viernes, marzo 29, 2024
Municipios

OAyST realiza visita de inspección y recorrido a la bóveda del Río Verdiguel

El objetivo es programar su mantenimiento antes de que inicien las lluvias. Foto: Especial.

Con el propósito de ubicar tramos con deterioro o que puedan significar un riesgo para la población, personal del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) realizó una visita de inspección y recorrió algunos tramos de la bóveda del Río Verdiguel.

El reconocimiento tuvo como objetivo analizar la infraestructura del sitio antes de que inicie la temporada de lluvias, a fin de programar su mantenimiento y esté en condiciones óptimas para seguir conduciendo las aguas domésticas.

Pese a que este martes se registró la primera lluvia del año, trabajadores de la Subdirección de Mantenimiento ingresaron a la bóveda para realizar inspecciones en un tramo de la calle Fray Andrés de Castro, Barrio de San Bernardino; en Quintana Roo Norte, Barrio de La Merced y posteriormente en Primo de Verdad, hacia avenida Benito Juárez casi esquina Sebastián Lerdo de Tejada.

En los dos primeros puntos se encontró una estructura estable en los muros verticales de mampostería y piedra, con lo que se corroboró que la bóveda está en condiciones de seguir operando normalmente.

Sin embargo, en uno de los tramos se registró destrucción de la plantilla y, a fin de evitar asentamientos, será considerado un proyecto integral para rehabilitarlo y reforzarlo, con la finalidad de evitar problemas en espacios laterales.

Los trabajos permitirán programar acciones de limpieza para el saneamiento del cauce y mejorar sus aguas, aspectos relacionados con un proyecto a futuro de una eventual habilitación de parte del sitio para convertirla en atracción turística, para que la población y visitantes puedan apreciar su estructura histórica que data del siglo XIX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *