martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaReportaje

OBESIDAD EPIDEMIA MUNDIAL, 7 DE CADA 10 MEXIQUENSES LA PADECEN

Compartir:

Emireth García

PERSONA OBESA COMIENDO

**Violencia, burlas y depresión son la constante en las personas con sobrepeso, el cual se deriva de falta de ejercicio y mala alimentación. EDOMEX entre los primeros lugares en obesidad**

En el Estado de México 7 de cada 10 niños presentan sobrepeso u obesidad, la cual podría desencadenar problemas metabólicos severos, inclusive pueden llegar a ser adultos con obesidad mórbida, lo que podría derivar en su muerte revelan datos de la Fundación Mídete.

Violencia, burlas, depresión son algunas de las situaciones que las personas con obesidad viven desde la infancia; la falta de ejercicio, la mala alimentación, el sedentarismo, la genética siguen siendo las principales causas de este trastorno metabólico.

La obesidad es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las sociedades, se trata de una enfermedad crónica y multifactorial que afecta a más de la mitad de la población mundial y que, dada su incidencia, es considerada epidemia global por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Los cambios sociales y tecnológicos de los últimos años han modificado nuestras costumbres, nuestra cultura y estilo de vida, promoviendo el sedentarismo y el consumo de alimentos chatarra, lo cual ha generado un mundo obeso.

No se trata de tener unos kilitos de más o de ajustarse a los estándares de belleza, las personas que padecen obesidad tienen más probabilidades de sufrir enfermedades que reducen significativamente su esperanza y calidad de vida. Nos referimos a la diabetes y los problemas cardíacos, sí, pero también al desgaste excesivo de las articulaciones, a problemas respiratorios y de sueño. Si a eso le sumamos que, por lo general, las personas con obesidad suelen mostrar un alto índice de problemas emocionales, la situación se vuelve mucho más compleja.

**Testimonio**

NIÑO CON ALIMENTACION BALANCEADA 01

Gloria Lameda, siempre fue la gordita del salón, el estereotipo de la niña con sobrepeso, el blanco de burlas por parte de sus compañeros, esto la obligó a querer bajar de pesos durante su adolescencia y lo consiguió; sin embargo se embarazó a los 16 años recuperó los kilos perdidos y algunos más, narra.

“Después de que me sometí a varios tratamientos logré bajar de pesos, pero fui mamá muy joven, y después de mi parto no conseguí disminuir, de hecho continúe subiendo hasta pesar 124 kilos y ser una obesa mórbida”.

Una de las anécdotas que le hizo reflexionar sobre la calidad de vida, fue cuando acudió a un bar y las sillas donde se sentó no resistieron, la hicieron caer al piso –Gloria- lamentó ese episodio advirtiendo que la sociedad no está preparada para tratar a las personas con sobrepeso, exponiéndolas a burla, y en algunas ocasiones llevándolos a la depresión.

Hace algunos años, su pequeño hijo la abrazó y le expresó: ¡Mami ahora si ya no puedo alcanzarte!, estas palabras le cayeron como un balde de agua fría a Gloria, quien decidió buscar ayuda con especialistas, pues los métodos mágicos que se ofrecen en la televisión, los remedios caseros o consejos no funcionaron para perder kilos, que además estaban poniendo en riesgo su vida.

Debido a su peso, Gloria se convirtió en la primera operación de cirugía bariátrica que se realizó en el Distrito Federal, con este tratamiento, junto con sesiones sicológicas, dieta y ejercicio adecuada de 124 kilos que llegó a pesar, hoy pesa 64 kilos.

Su testimonio es una de los más representativos de las campaña Operación Cambia tu Vida, que maneja la Fundación Mídete, y con la cual se tratan de reunir fondos para realizar esta operación.

**Los datos**

COMIDA CHATARRA 01

Desde 1980, los índices de sobrepeso y obesidad se han triplicado en México, especialmente entre los adultos, lo que se refleja en las cifras actuales, señalan que  el 39.05% de los adultos mayores de 20 años con sobrepeso y al 32.15% con obesidad, lo que es equivalente a 7 de cada 10 mexicanos.

Al ser el Estado de México la entidad más poblada del país, ocupa los primeros lugares nacionales con personas con sobrepeso y obesidad, situación que cada día preocupa más, debido a que estas situaciones se están dando con mayor frecuencia entre la población infantil.

Se estima que la prevalencia de sobrepeso y obesidad continuará en ascenso, para 2050 se prevé que el 88% de los hombres y el 91% de las mujeres sufran de sobrepeso y obesidad, debido a que esta enfermedad incrementa substancialmente el riesgo de sufrir Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como diabetes y cáncer. La esperanza de vida de los niños con obesidad se puede reducir hasta en 7 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012 existen más de 2 millones de adultos con obesidad mórbida, de los cuales el 22.3% padece obesidad mórbida junto con diabetes tipo II.

**Cirugía Bariátrica o Metabólica**

SERVICIOS PARA OBESIDAD

El especialista, Jorge Ramírez del hospital Rubén Leñero realiza el procedimiento, comenta que a través de la operación se reduce el apetito de los pacientes con Obesidad Mórbida, disminuyendo la manga gástrica., lo que provoca una pérdida de peso, y adicionalmente con un cambio de hábitos se logra superar esta enfermedad.

La efectividad de esta operación es del 90%, es decir que se logra perder la mayoría del sobrepeso, no obstante se necesita un equipo de especialistas para logra estar sano, e inclusive, algunos de los pacientes con diabetes, tras operarse logran controlar esta enfermedad.

La operación no se realiza en todo el país, y sólo en el Distrito Federal a través del sector salud público se puede realizar de manera gratuita, ya que este procedimiento llega a tener un costo desde los 250 mil pesos.

Luis Manuel Encarnación, presidente de la Fundación Mídete, comentó que  través del programa Operación Cambia tu Vida se busca que quienes padecen obesidad mórbida tengan un espacio en el que encuentren la información que los ayude a comprender mejor su enfermedad, y a tomar la que podría ser la decisión más importante de sus vidas: realizarse la cirugía bariátrica.

“Sabemos que existen muchos mitos alrededor de esta enfermedad y de los tratamientos que hay que seguir para combatirla, y aunque coincidimos en que la dieta y el ejercicio son muy importantes para una vida sana, lo cierto es que no es suficiente para alguien que padece obesidad mórbida”.

Manuel Encarnación invitó a todas las personas a consultar la página, www.cambiatuvida.org donde se dan detalles de las cirugía, los lugares dónde se pueden realizar e información en general del procedimiento.

En México se gastan 3 mil 500 millones de dólares anuales en el tratamiento de enfermedades asociadas a la obesidad tales como: hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *