viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Obligado Ayuntamiento a pagar deuda millonaria

Carlos Valencia. 

Representantes legales de la empresa constructora “Diseños y construcciones hermosa provincia” de Toluca, señalaron que un tribunal federal falló a su favor para que el ayuntamiento de la capital mexiquense realice el pago de casi 18 millones de pesos por la construcción de una unidad deportiva en la comunidad de San Mateo Otzacatipan.

Sin embargo, en un intento por embargar el Ayuntamiento de Toluca, por tercera ocasión en este año,  abogados de la empresa constructora informaron haber llegado a un acuerdo con las autoridades municipales, el cual quedó sin efecto luego de denunciar una supuesta vulnerabilidad durante el proceso de mediación en las instalaciones de los Juzgados del Distrito en Toluca.

“Después de que estábamos en el ayuntamiento exigiendo el pago, y se le iba a embargar algunos bienes, llegamos a un acuerdo y nos trasladamos a conciliación pero no llegamos a nada, ellos pusieron una excusa muy infantil que si no dejábamos los celulares afuera no podía llevarse a cabo la negociación”

De acuerdo con Andrea Jardon Álvarez, apoderada legal de la empresa afectada, indicó que la deuda debió pagarse desde la administración de la ahora senadora de la República Mexicana, María Helena Barrera Tapia, sin embargo a casi cinco años de haber concluido su mandato local, el ayuntamiento no han logrado pagar esta deuda heredándola a las siguientes administraciones de Martha Hilda Gonzáles Calderón y el ahora presidente municipal, Fernando Zamora Morales.

Por lo que los representantes aseguraron, seguirán con las acciones legales para que el ayuntamiento realice el pago correspondiente, el cual ya está obligado a realizar.

Ante esta situación, definieron los intentos de negociación con la constructora como “una burla” ya que desde hace años no han logrado el pago de los trabajos realizados, pese a que un juez federal falló a favor de la empresa constructora.

Contrario a lo que señala el ayuntamiento, los representantes legales aseguraron que sí se puede embargar el edificio municipal, pero no es el objetivo de la empresa, por lo que de ser necesario seguirán con las acciones legales en contra de las autoridades municipales.

“Fue una sentencia confirmada por un tribunal colegiado, lo único que queda es la ejecución, no hay ninguna alternativa. El presidente municipal no tiene ninguna facultad legal para decir que sentencia vale o no vale, estamos en una etapa de ejecución, es una sentencia que no está a disposición de que algún presidente municipal decida si se puede cumplir o no”, sentenció Andrea Jardon.

Finalmente hacen un llamado a las autoridades estatales para solidarizarse con el ayuntamiento de Toluca y puedan realizar el pago correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *