viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Observación electoral transparenta la elección: IEEM

La convocatoria para participar como Observador/a Electoral se encuentra publicada en la página electrónica del IEEM (www.ieem.org.mx).

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), continúa con la invitación a la ciudadanía a que participe como Observador/a Electoral en el marco del Proceso Electoral de Diputados Locales e integrantes de los Ayuntamientos 2017-2018 y, de esta manera, contribuir al fortalecimiento de la democracia en la entidad.

En entrevista realizada por Heber Quijano, para el programa “Detrás de tu voto hay buenas noticias”, que se transmite en vivo desde la estación de radio de la UAEM UniRadio 99.7 FM y por la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx, Mario Carlos Cantú Esparza, Jefe de Diseño y Logística, de la Dirección de Organización, explicó los requisitos necesarios para ser Observador Electoral, detalló las actividades que podrán realizar y las que, por no tener atribuciones, deberán abstenerse de efectuar.

Indicó que entre las restricciones a las que deberán sujetarse los observadores/as electorales se encuentran el no obstaculizar cualquier acto de la autoridad electoral, no interferir en el desarrollo de las elecciones, no hacer proselitismo o expresarse a favor o en contra de un partido político, no declarar el triunfo de algún partido o candidato o declarar tendencias sobre la votación.

Cantú Esparza, Indicó que, de acuerdo con lo que establece la convocatoria, publicada en la página electrónica del IEEM, las solicitudes de acreditación como Observador/a Electoral se recibirán en los 170 órganos desconcentrados del IEEM y en las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el 31 de mayo de 2018. El INE es el organismo responsable de expedir las acreditaciones de Observadores Electorales.

Señaló que, de acuerdo a la legislación nacional y local, los requisitos para desempeñarse como Observador/a Electoral son: ser ciudadano, o ciudadana mexicana, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

También, es requisito no ser ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección y asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el INE, en su caso el IEEM, o las propias organizaciones a las que pertenezcan.

La ciudadanía mexicana interesada en obtener la acreditación como Observador/a, deberá presentar, de forma individual o a través de una organización ciudadana, su solicitud de acreditación en el formato correspondiente, un escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con los requisitos mencionados, dos fotografías tamaño infantil y la copia de la credencial para votar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *