miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Ocuilan: Municipio Abandonado en Protección Civil; Alcalde Pide Apoyo al Gobierno

Compartir:

Alberto Dzib

FELIX ALBERTO LINARES ALCALDE DE OCUILAN 2016

“Un cuerpo de protección civil deplorable”, de acuerdo con el presidente municipal de Ocuilan en el Estado de México, Félix Alberto Linares González, así es como los habitantes de la demarcación califican a dicho servicio, pues derivado de que no existen recursos suficientes para mejorarlo, su apoyo es de nulo beneficio.

Tras el deslave de un cerro ubicado a 35 km de la cabecera municipal el pasado 15 de febrero que dejó como saldo tres menores muertos y un joven desaparecido, el alcalde destacó que además de los asentamientos irregulares de vivienda en el lugar e infraestructura deficiente en materia de drenaje -factores que agravaron el siniestro-, el fondo con el que cuenta el gobierno local es insuficiente para equipar y capacitar a la gente de seguridad y protección civil, lo cual ha generado molestia en los habitantes.

“Realmente no hay un presupuesto específico para protección civil, ni presupuesto específico, ni un fondo para capacitación y para infraestructura del mismo, el recurso que se utiliza es el FORTAMUN que lo podemos utilizar por reglas de operación anualmente y que no rebasa los 20 millones de pesos”.

Dio cuenta de que el día en que ocurrió éste hecho las unidades que se tienen destinadas para el rescate de personas, llegaron al lugar sin las herramientas necesarias para descender a la zona de deslave, por lo que el tiempo de respuesta se volvió lento, sumado al mal estado de las carreteras en el municipio que impide una rápida circulación.

“Tenemos 2 ambulancias nada más, tenemos alrededor de 35 policías, entonces pues distribuidos en todo el territorio que hay en Ocuilan, el territorio es muy grande, es un pueblo con delegaciones muy dispersas, de una a otra comunidad pues hay 50 km de distancia y con carreteras en no muy buenas condiciones”.

Indicó que incluso, el municipio no cuenta aún con atlas de riesgo, aunque ya existe un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para desarrollarlo éste año.

El alcalde de Ocuilan, dijo que por lo delicado del área en la que ocurrió el deslave, por ahora, solicitan un apoyo de 6 millones y medio de pesos para formar un corredor de cementado para que no se siga lavando la tierra además de un  cárcamo para aguas residuales ya que por lo menos 150 personas se encuentran en riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *