domingo, enero 25, 2026
Nacionales

¡Oficial! El Güero, hijo de El Chapo se declara culpable en EU

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, también conocido como “El Güero” se declaró culpable este lunes en la audiencia en una corte de Illinois, Chicago. Guzmán López, quien se entregó a las autoridades a finales de julio de 2024, por narcotráfico y crimen organizado tras haberse proclamado inocente el año pasado.

Joaquín Guzmán López fue detenido el 25 de julio de 2024 junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cuando bajaron de un avión en Estados Unidos. ‘El Mayo’ acusó que fue llevado con engaños a una reunión en un rancho en Sinaloa y que después de ello fue secuestrado y llevado a EU en una avioneta.

Cabe destacar que el hecho de que Joaquín Guzmán haya admitido participar en el secuestro del Mayo no le da beneficios al hijo del Chapo, y hay un énfasis que medios locales resaltan en que EU no le solicitó a Joaquín participar en dicho secuestro. El 25 de agosto, Zambada se declaró culpable de dos cargos en su contra.

Diario Evolución recomienda:

Por otro lado, a Guzmán López se le acusa de haber formado, junto con sus tres hermanos, la facción de Los Chapitos, el cual retomó las actividades de El Chapo, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos desde el 2019.

Derivado de dicho hecho, los enfrentamientos en Sinaloa no pararon entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza, quienes buscan quedarse con el control del Cártel de Sinaloa. La guerra interna entre estas dos divisiones, ha causado la muerte de alrededor de mil 200 personas en México y cerca de mil 400 desaparecidos.

Actualmente, Estados Unidos mantiene activa una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información sobre Iván Archivaldo Guzmán Salazar, otro de los hermanos. En tanto, Jesús Alfredo Guzmán también se encuentra libre todavía y se considera que ambos lideran la facción.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *