jueves, marzo 28, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Ofrendas por los que ya se han ido

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

“Quiero que sepan que siempre están en nuestros corazones, en nuestra mente sus enseñanzas siempre están con nosotros y aquí está siempre va ser su casa”. 

Así responde Ailed Cortes, mexiquense cuando se le pregunta ¿Por qué seguir colocando la ofrenda del Día de Muertos? …en tiempos cada vez más inciertos, dice y en el marco de la pandemia de COVID-19, que solo nos ha dejarnos sin sabores y amarguras, asegura que la fe y el corazón de las familias es elemento que nos mantiene andando pese a las complicaciones.

En su caso, dice, una tradición que sembraron sus padres, y en ellos sus abuelos como un círculo que no tiene fin. 

“Desde que yo era chiquita, 30 años poniéndole mi mamá y mi papá siempre me inculcaron que nuestra familia siempre es bienvenida y también de los que ya no están con nosotros, están mis abuelos, mis tías, tíos, algunos amigos porque siempre los esperamos con mucho cariño.”, dijo.

La Familia Cortes Marques, relata, desde mediados del mes de octubre comienza la planeación de su ofrenda el qué y cómo se integrará: la flor de cempasúchil, el agua, el incienso, el pan y la fruta, pero sobre todo los brazos abiertos y el mensaje de que se les espera con el amor de siempre. 

“A nosotros nos ayudó mucho que hemos estado aquí, en casa desde que inició esto, en marzo, por cuestiones de salud entonces nos ayudó estar mucho, el poner la ofrenda, recordando al amigo que, por cuestiones de pandemia, no pudimos verlo y siempre estábamos que regresara, pero este año ya no pudo volver, pero de alguna manera volvió, entonces eso siempre nos da consuelo nos da esperanzas.”, comenta.   

En el marco de la zozobra que vivimos, Ailed asegura que este pequeño homenaje a los bisabuelos Ana, y Luis, a los tíos David y Armando o al inolvidable Beto Méndez y su inseparable refresco de cola representa el mejor motivo para no dejarse vencer por el recuerdo de todos ellos.  

“Estamos recordando historias mientras las ponemos, nos ayuda mucho no se a darnos ánimo, en estos meses lo recordamos con mucho cariño y siempre nos caliente el corazón saber que vienen.”, dijo.  

A los pies de su ofrenda una cruz de cempasúchil que dice servirá para guiar su caminó, pero también una copa de vino, chocolate o sus cigarrillos preferidos para que sepan que siempre se está listo para consentirlos y nunca duden en volver. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *