Operación Frontera lleva casi 750 personas detenidas y 705 armas aseguradas
*Redacción Diario Evolución*

La Operación Frontera Norte lleva 746 personas detenidas desde el inicio de sus acciones el 5 de febrero, así como el aseguramiento de 705 armas de fuego, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal. Estos aseguramientos se han realizado en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
De acuerdo con los informes, en este fin de semana pasado, en Baja California, se liberaron cuatro personas secuestradas y se aseguraron un armar corta, radios portátiles y un inmueble en Tijuana. Mientras que en Ensenada, se detuvo a dos personas y se aseguraron 50 dosis de metanfetamina, 15 dosis de cocaína y 12 cigarrillos de marihuana.
En el estado de Chihuahua, se detuvieron a dos personas y se aseguraron 527 dosis de metanfetamina, 20 mil 635 kilogramos de marihuana, tres vehículos y un inmueble. En Ciudad Juárez, se detuvo a dos personas y se aseguraron seis armas largas, cinco armas cortas, 16 cargadores y un vehículo.
Diario Evolución recomienda:
Por otra parte, en Sinaloa, se localizó y erradicó un plantío en un área de 500 metros cuadrados, con aproximadamente dos mil plantas de marihuana; se neutralizaron dos laboratorios clandestinos, empleados para la fabricación de droga sintética, se aseguraron 3 mil 900 litros y 405 kilogramos de sustancias químicas, empleadas para la fabricación de droga, 13 reactores, siete condensadores, un aljibe con capacidad de 10 mil litros y material diverso. En Culiacán se localizaron y retiraron 464 cámaras instaladas de manera irregular en espacios públicos.
En Sonora, se detuvieron a tres personas en y se aseguraron diversas armas, más de 80 kilos de marihuana, 177 dosis de cocaína, además de tres vehículos y un inmueble en los municipios de Altar, Navajoa, San Luis Río Colorado. En Tamaulipas, se aseguró un vehículo con blindaje artesanal, cuatro cargadores y 70 cartuchos en Miguel Alemán; y en el municipio de San Fernando se aseguraron tres armas largas, 35 cargadores, mil 50 cartuchos, cuatro chalecos tácticos, cuatro placas balísticas y dos vehículos.
Mientras que en Nuevo León, se detuvieron a tres personas y se aseguraron 13 cartuchos, diversas dosis de droga, nueve vehículos y tres inmuebles. Cabe recordar que este operativo se creó como acuerdo con Estados Unidos para reforzar la seguridad en la zona fronteriza y evitar el tráfico de drogas, personas y armas de fuego.
A.C.
