Oposición legislativa se dice abierta al diálogo con Morena
*Alberto Dzib*
En el entendido de que la fracción de Morena en el Congreso del Estado de México tendrá por sí sola la mayoría parlamentaria y ésta podría crecer si se suman los legisladores de sus aliados, PT y Encuentro Social, los coordinadores de las fracciones del PRD, PAN, Partido Verde y PRI, señalaron, previo al arranque de los trabajos legislativos, que estarán abiertos al diálogo y al acuerdo, pero también sabrán ser oposición.
El coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, señaló que podría haber más coincidencias que diferencias con las propuestas de Morena, debido a su inclinación de izquierda; sin embargo, dijo que el partido será crítico en caso de que se registre alguna anomalía en su papel dentro de la Legislatura.
“Qué esperamos; obviamente que haya congruencia, que haya responsabilidad, hoy es la oportunidad de sacar iniciativas de vanguardia para el bienestar del estado, transformarlo, así como generar un equilibrio entre los poderes.”, puntualizó.
Anuar Azar Figueroa, coordinador del PAN, comentó que su bancada estará a favor de la construcción de acuerdos en favor de los mexiquenses, con Morena como mayoría, pero también será una oposición responsable hacia ese partido, pues se tiene claro que podría fungir como aplanadora en el pleno.
“Por supuesto que los números son claros, no podemos ni siquiera intentar minimizarlo, pero el debate parlamentario, las ideas, los fundamentos en todo momento van a prevalecer y nosotros vamos a buscar las coincidencias con los distintos grupos parlamentarios.”, comunicó.
El coordinador del Partido Verde, José Alberto Couttolenc, remarcó que la independencia de su partido da para generar acuerdos con cualquier fracción política, pero sostuvo que se harán los señalamientos pertinentes cuando la mayoría de Morena no se conduzca adecuadamente.
Juan Jaffet Millán, diputado del Grupo Parlamentario del PRI, que aún no tiene coordinador, mencionó que su partido iniciará la LX Legislatura local con el ánimo de generar consensos; aunque sostuvo que se defenderá en todo momento el proyecto de estado que encabeza el gobernador, Alfredo Del Mazo, mismo que Morena ha anunciado buscará reformar.