jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Oposición legislativa vota contra refinanciamiento de la deuda del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Este lunes, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Finanzas Públicas en la LIX Legislatura del Estado de México discutieron y aprobaron, por mayoría de votos, la propuesta del Ejecutivo estatal para refinanciar la deuda pública de la entidad, por hasta 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos, y ampliar así el plazo del pago a una menor tasa de interés.

La votación final quedó 9 a 8, con la postura en contra de los diputados de Morena, PAN y PRD, quienes coincidieron en que, pese a la buena intención de sanear las finanzas mexiquenses que plantea la iniciativa, el monto solicitado para el refinanciamiento realmente aumentaría el monto de la deuda actual.

De acuerdo con la diputada local del sol azteca, Juana Bonilla Jaime, el voto en contra de su fracción obedece a que, según la información con la que cuenta la legislatura; el hecho de aprobar el refinanciamiento implica que la deuda pública de la entidad crezca en más de 3 mil millones de pesos, que no han sido explicados por la Secretaría de Finanzas y por los que se considera no es viable acompañar la propuesta del Gobierno Estatal.

“Nuestra duda, hasta hoy, que, digamos no nos la han resuelto, es, entonces, entre los 39 mil a los 43 mil, no nos han resuelto si la van a utilizar o no, pero sí quieren que la legislatura les apruebe esa parte.”, indicó.

El legislador de Acción Nacional, Raymundo Guzmán Corroviñas, explicó que éste es el mismo motivo por el que su bancada rechazó la aprobación de la iniciativa; pues, hasta el informe del primer trimestre de 2018 de la Secretaría de Finanzas, la deuda pública del Estado de México asciende a 38 mil 71 millones, que más el financiamiento de 2 mil 800 millones, aprobado en noviembre pasado, para la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre, se elevaría a 4 mil 871 millones. Por lo que no se explica el interés por adquirir un refinanciamiento que representa 3 mil millones más.

“Más los 2 mil 800 que ya están aprobados, en el decreto 260, que es para la reconstrucción, te da un monto de 40 mil 871 millones de pesos, lejano a los 43 mil 769 millones de pesos que prevén contratar; es decir, hay un faltante de 2 mil 900 millones de pesos, cuyo destino no es claro.”, ratificó.

Dijo que las autoridades estatales han intentado explicar que el monto adicional tendría que ver con un 2.5% de costos financieros, más fondos de reserva y los 3 mil 400 millones de pesos de deuda que la ley de Ingresos del estado permite anualmente; sin embargo, se considera que falta información y se espera pueda ser clarificada antes de la votación en el pleno, el próximo jueves.

De lo contrario, los grupos parlamentarios de oposición señalaron que se mantendrán en la negativa de votar a favor la iniciativa, con la expectativa de que la votación sea cerrada, como ocurrió en comisiones, y no se alcancen las dos terceras partes que la propuesta requiere para su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *