martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolítica

Organismos electorales informan sobre violencia política de género

Compartir:
El Estado de México, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, fueron las entidades que no reportaron casos de violencia de género. Foto: Especial.

El Instituto Electoral del Estado de México publicó en su página web www.ieem.org.mx el informe final sobre “Red de comunicación entre las candidatas a cargos de elección popular y los OPLEs para dar seguimiento a casos de violencia política por razón de género para el proceso electoral local 2017-2018”.

En este reporte elaborado en colaboración con el Instituto Nacional Electoral junto otros Organismos Públicos Locales Electorales, pertenecientes a la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), para el cual el IEEM contribuyó a través de la Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y no Discriminación para el Proceso Electoral 2017-2018, que preside la Consejera Electoral, Daniella Durán Ceja, participaron 26 Estados de los 30 que tuvieron elecciones locales, cuyo propósito fue dar seguimiento a casos de violencia política por razón de género, con líneas estratégicas, actividades y fechas concretas.

Parte de su metodología tuvo su sustento en el marco de la firma de la “Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional”, cuya idea fue crear una red que incluyera a candidatas a cargos de elección popular para informar sobre la violencia política de género y cómo podían denunciarla en caso de que se presentara, dar seguimiento y llevar un registro de las mismas.

Para ello se llevaron a cabo reuniones con los OPLEs entre ellos el IEEM, para compartir la estrategia que cada uno de los Institutos Electorales seguiría para implementar el proyecto y encontrar las soluciones de los obstáculos a superar.

Así los institutos electorales que participaron fueron: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Cabe destacar que el Estado de México, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, fueron las entidades que no reportaron casos de violencia de género, el resto, destacó temas como daño al patrimonio, que el partido político solicitó dinero para su campaña, negativa de otorgarle registro; solicitud de renuncia, amenazas; ofensas y agresión física.

Quienes más demandaron fueron las candidatas a munícipes, cuyo porcentaje de denuncias fue bajo, ya que, de un total de 112 casos reportados, sólo se denunció un 40 por ciento.

De tal forma, los resultados reportados muestran que durante el periodo que comprende desde que iniciaron las campañas hasta el 30 de junio se presentaron 115 casos en los que las denunciantes consideraron que sufrieron violencia política de género, lo cual expone una radiografía de los casos desde la perspectiva de las candidatas y también la posibilidad de la cooperación horizontal y vertical en el federalismo al implementar una política pública con el trabajo en conjunto del INE y de los OPLEs, en coordinación con AMCEE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *