Organización civil cuestiona calidad de medicamentos cubanos comprados por el gobierno federal
*Redacción Diario Evolución*

En medio de la crisis de desabasto de medicamentos, sobre todo los que ayudan a combatir el cáncer, la asociación civil Nariz Roja denunció que el gobierno federal está comprando medicamentos procedentes de laboratorios cubanos desconocidos, por lo que su efectividad es dudosa.
Por medio de una publicación en su cuenta X (antes Twitter), la asociación civil que también participó en la marcha que se convocó en diferentes estados de la República para exigir a las autoridades el abasto de medicamentos, dio a conocer que en hospitales públicos se está surtiendo un medicamento Metotrexato cuya caja solo exhibe que se elaboró en un laboratorio de La Habana.
Asimismo, puso en duda la calidad de las medicinas cubanas, al recordar que recientemente se trajeron fármacos desde Argentina que en su momento cuestionaron su efectividad. “Esperemos sean productos de calidad y no la basura que traían de Argentina, que sí supere la calidad de los otros productos que participaron”, expuso.
Diario Evolución recomienda:
En la misma publicación exhibió los datos del registro sanitario de dicho medicamento, el cual se administra de forma intravenosa, donde puede verse que no se especifica el grupo farmacológico que pertenece, las sustancias químicas que contiene, el titular de registro y el nombre de fármaco, lo cual pone en duda la eficacia del medicamento para personas con tratamiento para el cáncer.
Cabe mencionar que Nariz Roja ha cuestionado duramente el desabasto de medicamentos durante el periodo de la presidenta Claudia Sheinbaum y recientemente se pronunció en torno a los cuestionamientos que realizó la mandataria por la marcha que se realizó el 10 de agosto, al decir que era encabezada por la diputada Margarita Zavala.
En esa ocasión, la organización civil dijo que la presidenta quiere desviar la atención de lo que se vive en los hospitales con la asistencia de Margarita Zavala a la marcha y retó a Sheinbaum que si demostraba la participación de la exprimera dama de México, ellos cerrarían su organización y pedirían disculpas.
A.C.
