miércoles, abril 17, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Organizaciones civiles exhorta a candidatos a comprometerse con la movilidad sustentable

Compartir:

Yamel Esquivel 

Organizaciones civiles que integran el Observatorio Ciudadano por la Movilidad en el Estado de México exhortó a los candidatos a gobernador a firmar siete compromisos para mejorar la calidad del transporte, garantizar la seguridad y reducirlos tiempos de viaje para los mexiquenses, además de implantar mejoras a la infraestructura para peatones y la bicicleta.

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Fundación Tláloc, entre otras presentarán a los aspirantes a la gubernatura una serie de acciones para mejorar la movilidad en la entidad, tema que no han profundizado en sus propuestas, a pesar de que en las zonas metropolitanas de México y Toluca se registran mil 643 hechos de tránsito prevenibles, y en el 70% de ellos las víctimas son peatones.

Los expertos y activistas coincidieron que las propuestas hechas por los candidatos son de grandes proyectos de movilidad, sin embargo lo que urge es transformar y mejorar el servicio existente, con lo cual se garantice la seguridad de los usuarios.

Cuestionados sobre el incremento al transporte público en caso de ganar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentaron que antes de ello es necesario valorar otras líneas estratégicas para mejorar la movilidad, e incentivar el uso de la bicicleta o la peatonalización de las calles para tener otras alternativas, más baratas.

Coincidieron en que actualmente la infraestructura que se construye invita a utilizar el vehículo y se olvidan que este medio realmente no es primordial para el grueso de la población por lo que es necesario gestionar la mejora de ciclovías y hacer eficiente el servicio existente.

La movilidad con aire libre es otro de los compromisos, impulsar ciudades densas, compactas y conectadas, integrar y potenciar los grandes proyectos urbanos como el aeropuerto que se pretende construir, incluir expertos dentro de la secretaria movilidad para proyectos destinados a los peatones y las bicicletas, y financiamiento para la movilidad sustentable.

Un tema de vital importancia para la transformación de la movilidad es la creo tolerancia a la corrupción, y recatar a nivel estatal proyectos como Huizi, el cual es ejemplo nacional, pero se encuentra en el abandono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *