miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Organizaciones civiles impulsan debate electoral entre candidatos al Ayuntamiento de Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib* 

El mismo ejercicio se llevará a cabo en otras entidades y se espera que todos los candidatos invitados acudan o asuman el costo: Javier Sauza, presidente de Coparmex Valle de Toluca. FOTO: ALBERTO DZIB.

Un grupo de 16 organizaciones civiles, educativas y empresariales, en el Estado de México, anunció la aplicación de la estrategia emprendida nacional denominada “Debates Ciudadanos” en el municipio de Toluca, para fomentar el voto informado de los ciudadanos de Toluca con base en la interacción con los aspirantes a la alcaldía, la exposición de su plan de trabajo y sus propuestas para resolver los problemas que aquejan al municipio en diversos rubros.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Javier Sauza Martínez, explicó que, derivado de este proyecto, durante el proceso electoral 2018 a nivel nacional, se llevarán a cabo 9 debates para ayuntamientos, 9 para gobiernos estatales, uno para diputados y senadores plurinominales y uno más para aspirantes a la presidencia de la República.

Para el caso concreto de la capital mexiquense, comentó que se prevé llevarlo el próximo 1 de julio y se dividirá en tres bloques, donde grupos de expertos, ciudadanos e internautas, que consulten el debate en tiempo real, podrán cuestionar a los candidatos en torno a 5 tópicos vinculados con el Desarrollo inclusivo, competitividad, estado de derecho, desarrollo democrático y buen gobierno y desarrollo sostenible.

Sauza Martínez manifestó su confianza de que el encuentro, tanto a nivel municipal como en los que se desarrollarán a nivel federal, sea atendido por todos los abanderados o independientes invitados, pues además de la presión que podrían representar las organizaciones impulsoras, se sabe que la no aparición de actores políticos en estos actos puede afectarles directamente en la intención del voto.

“Ellos tendrán o no la intención de asistir, lo que sí es muy claro y creo que ha quedado muy claro en el transcurso de esta joven democracia real que tenemos en México, es que, candidato que no acepta compartir y convivir con la ciudadanía en un debate, comúnmente sale muy perjudicado, entonces seguramente tendremos a todos los candidatos sentados de partidos e independientes en el debate”.

Para el debate en Toluca aún no se tienen aspirantes confirmados, en el entendido de que todavía no se definen concretamente las candidaturas, pero en cuanto inicien las campañas se buscará a los interesados en gobernar la capital mexiquense.

Es de señalar que el formato del debate consistirá en una pregunta, respuesta, réplica y contrarréplica por parte de los miembros de las organizaciones y la ciudadanía que participen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *