domingo, diciembre 7, 2025
Municipios

Organizaciones sociales denuncian casos de tortura en sentenciados

*Melchor García*

Foto: Especial.

El movimiento civil denominado Movimiento por la Libertad, la Justicia, la Verdad y el Respeto al Debido Proceso y a los Derechos Humanos, informó que documentan al menos 47 casos de personas sentenciadas donde se han reportado violaciones graves al debido proceso, tortura y vulneraciones a los derechos humanos.

Ana Karelia González, presidenta de la organización, señaló que entre los casos documentados se incluyen situaciones alarmantes como la tortura a seis mujeres, seis niños y dos extranjeros, quienes, según denuncian, han sido sentenciados injustamente. Los registros tanto a nivel nacional como estatal de víctimas de tortura incluyen a estas personas.

Según González, los jueces del Estado de México han actuado con “odio” en los casos documentados, donde los testimonios de los afectados indican claramente haber sido sometido a tortura durante los procesos judiciales.

Diario Evolución recomienda:

La organización ha solicitado al Poder Judicial revisar exhaustivamente cada uno de estos casos dentro de sus competencias, además de iniciar un juicio político desde la legislatura contra Ricardo Sodi Cuellar y otros magistrados que, según alegan, están implicados en estos actos.

“Desde 2022 hemos estado solicitando a Ricardo Sodi Cuellar un juicio político desde la materia civil, es nuestro derecho y no se ha llevado a cabo. Tenemos evidencia dentro de nuestra carpeta de tortura y hemos enviado un oficio a la diputación local solicitando que se retire el fuero a Sodi Cuellar y a otros magistrados involucrados en estos casos de tortura”, expresó González.

Simultáneamente, han convocado a una mesa de trabajo con la participación de autoridades, incluyendo la gobernadora del Estado de México, la Secretaría de la Mujer, Salud y representantes de seguridad pública, para exponer estos casos y asegurar que las víctimas reciban justicia y reparación adecuada.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *