jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Orgullo ser mujer y policía

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Mi ilusión empezó desde que yo era niña, mi padre es policía ya jubilado y yo desde bebé lo veía que llegaba uniformado y me emocionaba mucho ver su tocado su gorra su placa.”, compartió.

Así inicia su relato Albina Menchaca, inspectora y elemento en activo de la Secretaría de Seguridad estatal, hoy titular de la Policía de Tránsito del Estado de México, con 33 años de servicio y lista para pasar la estafeta a la tercera generación de policías de su familia sirviendo a la sociedad mexiquense; asegura, no hay más grande satisfacción que dedicarse con pasión a lo que uno ama.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo, recuerda lo que representó en su época romper tabúes y prejuicios y dar el paso para dedicarse a una profesión dominada por los varones.

“Yo tenía 17 años y dije si sí voy a poder y, aunque si han sido muchos retos, he tenido sabores y sinsabores; los comandantes hombres en ocasiones hasta me decían ¿puedes o no puedes?, y eso es una palabra.”, dijo.

Enfrentar un escenario adverso, dice, la hizo esforzarse al doble que el resto de sus compañeros, ganando los primeros lugares de sus evaluaciones, llevándola poco a poco a subir los peldaños de la cuesta que ella se había impuesto.

“De hecho los comandantes luego nos decían: cómo una mujer va a estar dentro de tanto hombre y fíjate que afortunadamente salí como primer lugar, en donde fue mi básico de 1986 saqué el primer lugar, me dieron grado de suboficial y de ahí les demostré a muchos hombres compañeros, pues, que podía una mujer sobresalir en esta carrera, porque más que nada es una carrera.”, expresó.

A la vida complicada de un policía, en la que casi no duermen y casi nunca comen, se le suma estar casi siempre alejados de su familia; hoy a cada uno de los suyos les agradece su amor y comprensión, sin el cual, reconoce, no habría podido alcanzar sus objetivos.

“Les agradezco a todos ellos que me hayan comprendido el que me den ese empuje, que cuando salgo me dicen, y así me dice mi padre, yo sé que vas a salir, pero no sé si vas a regresar; entonces, les agradezco a todos ellos su gran apoyo gracias, porque estoy en donde estoy gracias a ellos.”, concluyó.

En su camino en las calles sirviendo a la sociedad mexiquense, afirma, lleva siempre el recuerdo de su padre de estar siempre en alerta, por lo que nunca dudaría en volver a ser policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *