jueves, marzo 28, 2024
Política

Orienta IEEM acciones para fomentar democracia participativa entre los jóvenes

Foto: Especial.

El Instituto Electoral del Estado de México a través de diferentes estrategias promueve cursos, talleres, concursos, para implementar el adecuado desarrollo y vinculación con los procesos electorales y la cultura política en la entidad mexiquense entre las niñas, niños, la juventud y la ciudadanía en general.

Las dinámicas en las que participaron alrededor de 325,322 niñas, niños y adolescentes, consistieron en diferentes prácticas, de ellas, la más solicitada en el periodo que comprende de enero a junio del 2018, fue la Plática Informativa sobre Valores, que consistió en un ejercicio grupal que se basó en el desarrollo de competencias con orientación a la práctica de los valores y se alineó al programa curricular de la materia de Formación Cívica y Ética, de la Secretaría de Educación Pública.

Así derivado de las vinculaciones, se realizaron 5,172 eventos de educación cívica en 125 municipios del Estado de México, con público infantil de instituciones educativas de nivel básico (primaria y secundaria) y medio superior.

Cada aspecto tiene líneas definidas a seguir que se dividen en participación ciudadana y en educación cívica, impulsadas por la Dirección de Participación Ciudadana del Instituto, que a groso modo para la primera se destacan actividades diseñadas para quienes tienen entre 18 hasta 99 años y más; en tanto que para la segunda se toman en cuenta a infantes en preescolar hasta jóvenes que están en bachillerato.

Por otro lado, pensando en ese mismo sector, se lanzaron las convocatorias para los concursos tales como el 7° Concurso de Fotografía “Una Mirada a la Democracia IEEM 2018”, en donde hubo participantes de 66 municipios, y se registraron 899 imágenes, de las cuales, 510 fueron en la categoría A, que es la que abarca edades de 8 a 17 años, actualmente se abrió la convocatoria “Pinceladas por la democracia”, para la cual se espera también una alta afluencia.

En tanto que, para incentivar a la juventud, principalmente entre universitarios a que participen y cuenten con un espacio de expresión, se lanzó el 4° Concurso de Debate, cuya convocatoria concluye el 31 de agosto.

Cada estrategia a desarrollar conllevó un plan de acción que permite abarcar diferentes sectores de la población y que contribuyen con el impulso de la cultura política y democrática, tanto en época electoral como más allá de las urnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *