Otorgan a SEIEM cifra millonaria para publicitarse
*Redacción Diario Evolución*
Mediante una licitación pública, la unidad de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), dirigida por Gerardo Monroy Serrano, adscrita a la Secretaría de Educación, que encabeza Alejandro Fernández Campillo, solicitó a la Coordinación de Comunicación Social de la entidad, una “Adjudicación Directa por Excepción a Licitación Pública” para la contratación de Servicio de Difusión de Campañas del SEIEM, por la cantidad de 137 millones 564 mil 789 pesos.
De acuerdo con una investigación del periodista Arturo Espinosa, el titular de Comunicación Social del Estado de México, Jorge Pérez Zamudio, autorizó el 2 de julio del presente año, la Licitación Pública Nacional SEIEM-015-2019, el cual redacta lo siguiente: “La Coordinación de Comunicación Social del Estado de México autorizó, por medio del Oficio 204A000000000000/099/2019 de fecha 02 de julio de 2019 a la Unidad de Comunicación Social del SEIEM instrumentar el procedimiento adquisitivo correspondiente a fin de llevar a cabo la contratación de los servicios relativos a la Difusión de las Campañas del Organismo.”.
Posteriormente, el 09 de julio se dio el fallo que facultó lo provisión de los siguientes montos: 46 millones 400 mil pesos a Televisa, 11 millones 599 mil 775 pesos a Grupo Radiodifusoras, 11 millones 600 mil pesos a GI Digital, 6 millones 220 mil pesos a Grupo Acir y un millón de pesos a una radiodifusora de Hidalgo, entro otros montos que no se dieron a conocer; siendo suscritos todos los contratos el 22 de julio de 2019.
A pesar de que el objetivo principal del SEIEM es ofrecer educación de calidad a nivel inicial, preescolar, primaria general, primaria en albergues rurales, internados de educación primaria, secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria, nivel medio superior, preparatoria abierta y formación docente, el oficio dice:
“Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), requiere la difusión de información en forma masiva de mensajes, campañas y programas desarrollados en los ejercicios 2018 y 2019 en el territorio nacional y a los diferentes estratos sociales que conforman el público objetivo, por ello considera necesaria la contratación de los medios electrónicos y digitales, ya que con ello se cumple con uno de los objetivos prioritarios del Organismo.”.
El pasado 06 de agosto en cumplimento con una solicitud de transparencia, se pidieron los contratos firmados que expidió la Coordinación de Comunicación Social estatal, y en respuesta, afirmó que no ha realizado ningún contrato a pesar de que sí le autorizó al SEIEM la cantidad de 137 millones 564 mil 789 pesos.
Cabe mencionar que, de acuerdo con los contratos de la Coordinación de Comunicación Social de la entidad, en 2018, otorgo el pago de 74 millones 736 mil 548 pesos a distintos proveedores por la “Difusión de las Actividades Gubernamentales en Medios Masivos de Comunicación.”.
Con información de Arturo Espinosa.