martes, abril 23, 2024
Portada

Otro atropello del edil de Xonacatlán: “acepta” regularizar el basurero, que cerrará la SCJN

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Se toma atribuciones que competen a la Secretaría del Medio Ambiente, en medio de amparos y corrupción con Grupo Contadero, mediante engaños y simulación contra la sociedad en este foco de contaminación.

Como si los atropellos no resultaran suficientes, el edil de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, asestó otro golpe tras “aceptar” la regularización del relleno sanitario municipal, foco de polución cuyo cierre lo cocina la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Colectivo Ambiental Xonacatlán emitió un escrito con información sobre el colosal basurero ubicado entre barrio Los Mesones y delegación San Miguel Mimiapan, donde Grupo Contadero, titular del relleno, y el alcalde, se envolvieron en amparos, engaños y corrupción.

“Indebidamente, porque no está facultado para ello, [Serafín] aceptó en su totalidad el plan de regularización del tiradero de basura de la Mina Paulina y le otorgó decisión definitiva para que siga funcionando”, versa el escrito, al tenor de un “lo volvió a hacer Serafín”.

Según el colectivo, en su anterior periodo, Gutiérrez “montó una obra de teatro para hacer creer a la gente sus intenciones de cerrar el tiradero”, y lo suspendió un tiempo mediante proceso amañado, pero por “fallas” del mismo Contadero se amparó y venció al municipio.

Aquella empresa no ganó tanto por estatus legal, sino porque el propio alcalde había proporcionado a Contadero y al municipio la firma un adendum modificatorio al título de concesión, con incisos complicados que permitieron su funcionamiento desde su gestión 2006-2009.

A inicios de su periodo 2019-2021, Serafín anuló una prórroga emitida por su antecesor, Carlos González, quien había concedido 15 años más a la empresa, que se amparó y derrotó nuevamente al edil saliente, hoy señalado de ”no dar una” y “no desarrollar potencial”.

La Secretaria del Medio Ambiente del Estado de México (SMA), a través de la Dirección de Ordenamiento e Impacto Ambiental, no aceptó el plan de regularización de Contadero, pues es la instancia facultada para estos temas, no así el edil xonacatlense.

El Colectivo ironiza al citar que a aquella empresa “siempre le salen las cosas a favor”, aunque “no sólo hay noticias malas, ni todas las autoridades son corruptas”, porque en cuestión de días la SCJN aplicará la sentencia de sanear y clausurar este foco de infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *