viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Otzolotepec afronta la seguridad escolar y la violencia contra la mujer

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Tras la transferencia del Servicio de Tránsito Municipal, la comisaría celebra pláticas viales y de seguridad en planteles, mientras que el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato hace conferencias a favor de la mujer. Foto: Especial.

Con la celebración de talleres, conferencias y módulos informativos, en Otzolotepec pretenden mostrar que el municipio también desarrolla acciones frente a la violencia contra la mujer, así como en favor de la seguridad escolar y cultura vial, a través de dos áreas vinculadas a tales materias.

El caso de vialidad y seguridad se refuerza a fines del 2018, luego que el pasado 26 de julio la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) transfirió el Servicio de Tránsito Municipal al Ayuntamiento, con el fin de aplicar el reglamento vigente en territorio mexiquense.

Tras esa disposición establecida en la Gaceta de Gobierno, la comisaría de Seguridad Pública Municipal con sede en Villa Cuauhtémoc, cabecera municipal de Otzolotepec, colabora en el tema con niños, jóvenes y adultos en escuelas y en las distintas comunidades.

Sobresalió una actividad celebrada en el preescolar Julián Escalante, en barrio Dos Caminos, donde se llevó a cabo una plática informativa sobre seguridad escolar y cultura vial, impartida por personal de Protección Civil, así como de la policía y de vialidad municipales.

Esa actividad se direccionó al personal docente, con el propósito de aclarar dudas sobre cómo actuar en casos de inseguridad, por lo que los impartidores de la educación recibieron información adicional para después compartirla con los alumnos del plantel.

Protección Civil hizo lo propio y su personal habló de la importancia de saber cómo conducirse ante la eventualidad de una emergencia.

El área vial platicó la importancia de enseñar a los niños el funcionamiento del semáforo, sistema que existe en el municipio; además de la forma de cruzar las calles y conocer las señales de tránsito para una mejor interacción entre los transeúntes y vehículos.

En materia de protección a la mujer, el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato entre Mujeres y Hombres realizó una sesión de trabajo, en cuyo contenido destacó la insistente erradicación de la violencia contra la mujer.

Durante la sesión, en la que estuvo presente el jefe policial, Agripino Hernández Téllez, fueron expuestos los trabajos realizados en el municipio, con el fin de fomentar el respeto y la igualdad, a través de diversos talleres, conferencias y módulos informativos.

La violencia contra la mujer es uno de los problemas que registra Otzolotepec, de acuerdo con los reportes que llegan a la comisaría.

En tal acción, las dirigentes informaron de las nuevas estrategias para trabajar coordinadamente con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el enfoque en prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *