viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Otzolotepec busca justicia por el diferendo limítrofe con Lerma ante la Legislatura local

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

En entrevista con Diario Evolución, Erika Sevilla expuso que este martes se presenta ante los legisladores para defender el posicionamiento a favor de pobladores de El Espino, quienes no quieren perder identidad e historia como otzolotepenses. Foto: José Ángel Gutiérrez.

La alcaldesa de Otzolotepec, Erika Sevilla Alvarado, iniciará la defensa de posicionamiento a favor de pobladores de El Espino, en espera de justicia por el añejo conflicto territorial con el municipio de Lerma, en su primer encuentro como administración municipal, pactado este martes ante la LX Legislatura.

Aunque hoy día a El Espino lo reconoce, defiende y reclama Lerma, según un documento del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), los moradores de tal comunidad no están conformes con la situación.

“Vamos a poner y a defender nuestro posicionamiento, porque El Espino no quiere pertenecer a Lerma; entonces, llevaremos al equipo que nos va a respaldar, así como a nuestro síndico y parte de la comunidad.”, enfatizó la presidenta en entrevista con Diario Evolución.

A la fecha, pobladores de El Espino lidian con trámites, servicios y apoyos con destino en Lerma, a pesar de su historia con identidad otzolotepense.

Sevilla Alvarado recapituló que en los primeros días de la administración acudió a la comunidad para reiterar el respaldo y seguimiento a la primera documentación emitida por la anterior administración municipal, en una primera etapa llamada Solución al Diferendo Limítrofe.

“Tenemos ya una primera sesión con la Legislatura mañana, 15 de enero, en donde ya vamos a presentarnos como presidenta municipal en funciones, para darnos a conocer con los legisladores.”, confirmó la edil.

En tal sentido, reiteró que históricamente los servicios se han prestado por parte de Otzolotepec, desde pavimentación, limpia, trámites y servicio de panteones, etc., por ello es más fácil pertenecer y ratificar su identidad con esta demarcación.

Sobre el tema del documento, la edil indicó que será importante contar con toda la información bien documentada, con el fin de revisarla, sobre todo porque a ella no le han entregado todo, aunque ello no evita que revise a fondo el proceso.

“El licenciado que ellos tenían me dio facilidad de conocer más del tema, pero hay que explotar todo lo que tenemos al alcance para respaldar a la ciudadanía, y ahora como presidenta necesito tener todo a la mano para que no nos suceda como cuando perdimos otros territorios”, recordó.

Erika Sevilla mira complicado que el tema se solucione con prontitud, porque todo dependerá de los elementos disponibles para defender el territorio, de acuerdo a

la revisión de decretos existentes de límite territorial, aunque presiente que hasta en la Legislatura van a cambiar.

“Espero que como ayuntamiento se haga justicia con los elementos que mostremos y que también la ciudadanía decida, porque, como ellos dicen, deben ser tomados en cuenta, no porque ahora perteneces a Otzolotepec y mañana ¿sabes qué? por los impuestos perteneces a Lerma, que sea lo justo para cada municipio.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *