jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Otzolotepec defiende arrestos de asaltantes, pero sin denuncia los suelta el MP: Hernández Téllez

*José Ángel Gutiérrez*

El jefe policial descarta balaceras y acepta que no hay datos precisos de los autos de los infractores, quienes “seguirán delinquiendo si no hay denuncia”.

Ante la ola de asaltos perpetrados en Otzolotepec, el comisario de Seguridad Pública municipal, Agripino Hernández Téllez, ya dio un pronunciamiento; recordó que los asegurados de enero están encarcelados, mientras que los recientes salen libres por falta de denuncia.

De acuerdo con ciudadanos, los asaltos a mano armada se registraron el 4 de noviembre en una vinatería de calle Benito Juárez; el día 14 en un consultorio médico de avenida Las Granjas y un Oxxo en colonia Guadalupe, y el 29, robos a transeúnte, en monumento a Cuauhtémoc, barrio Dos Caminos y Panteón en Santa María Tetitla.

Diario Evolución cuestionó al jefe de la policía en tal sentido: -Se sabe de los asaltos ¿Cómo está el municipio en materia de seguridad? ¿Han escapado los infractores?- “No ha escapado nadie de Otzolotepec; los que han venido a asaltar son los mismos que hemos agarrado y puesto a disposición, que no se ha concretado porque los perjudicados no han ido a poner la denuncia, entonces el Ministerio Público nos desecha eso. Si no hay denuncia, los suelta el MP. Por parte de nosotros el trabajo está hecho.”.

Hernández Téllez indicó que los robos son autoría de diferentes sujetos, aun cuando pobladores señalan como autores a ocupantes de automóviles Volkswagen Jetta gris y arena, sin placas de circulación.

En tal sentido indicó que los vecinos le dan referencias variadas de los vehículos de los presuntos asaltantes, ya que a veces le mencionan un Jetta rojo, así como un negro sin placas o un gris con vidrios polarizados, por ello la policía no tiene una evidencia precisa.

“Son diferentes, pero se ha logrado la detención, como las del 7 y 13 de enero de este mismo año (…) Los que están, están (sic), porque hubo denuncia y en apoyo con nosotros están en la cárcel.”, añadió.

Los aseguramientos de enero fueron por el asalto a un camión de la empresa Yakult; así como otro por el atraco a un elemento policial, quien fue seguirlo desde Santín hasta su domicilio, donde le hurtaron 50 mil pesos, que devolvió el MP para después procesar a los infractores.

“A los sectores del municipio les he estado inculcando que hagan cultura de la denuncia con la ciudadanía, porque no tenemos esa denuncia; todo se queda con ellos, entonces, si la ciudadanía empieza a denunciar, en Otzolotepec vamos a saber que hay asaltos y de todo.”.

A pesar de que pobladores reportaron balacera en el atraco al expendio “La Vinata”, el jefe policial calificó de falsa tal versión.

En cambio, minimizó que, como en cualquier municipio, hay “asaltos chicos, pero no a tiendas grandes”. Dio a conocer que, en el caso del expendio, los infractores fueron señalados por los afectados tras intentar la fuga en una moto.

Uno huyó entre terrenos de cultivo y otro fue perseguido, asegurado y puesto a disposición, aunque el dueño de la vinatería desistió de denunciar y el MP liberó el inculpado.

“Van a seguir delinquiendo mientras no haya una denuncia, porque por parte de los oficiales de nuestro municipio hemos hecho nuestro trabajo.”, insistió.

Finalmente dijo que en Otzolotepec proseguirán operativos encomendados por el edil Boris López Quiroz en busca de brindar seguridad a la ciudadanía, sin olvidar los intermunicipales con Jiquipilco, Temoaya, Lerma, San Mateo Atenco y Xonacatlán, para inhibir los índices delictivos.

“Pero gracias a Dios estamos con la policía, adiestrándolos y capacitándolos ¿para qué? Para que sea una mejor policía y dé una respuesta favorable a la ciudadanía.”, enfatizó el mando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *