jueves, febrero 12, 2026
Municipios

Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán limpian y rehabilitan en la Jornada Nacional de Tequios

*José Ángel Gutiérrez*

(Fotos: Especial/Cortesía) **Campo de futbol, una carretera y un Cecytem reciben su “manita de gato” como parte de la reconstrucción del tejido social entre las juventudes

La tradición ancestral de trabajo voluntario de los pueblos originarios revivió en los municipios de Otzolotepec, Temoaya y Xonacatlán, mediante nutrida participación en la recuperación de espacios públicos en la Jornada Nacional de Tequios por la Paz y contra las Adicciones.

Esta jornada convocada a nivel nacional por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca transformar los espacios físicos, a la par de fortalecer los lazos comunitarios con alternativas como el deporte, el arte y la cultura.

Otzolotepec realizó actividad en el campo de futbol de barrio Dos Caminos, donde alumnos, funcionarios y público en general recolectaron residuos, así como cortar césped y aplicar pintura al graderío, a manera de mejorar la infraestructura en beneficio de las juventudes.

 En la actividad participaron jóvenes de la secundaria oficial 31 “Libertad”, a través de alumnos, plantilla docente y padres de familia, quienes hicieron posible esta acción colectiva, también en la secundaria de Dos Caminos.

Con presencia de la alcaldesa Berenice Carrillo, funcionarios y vecinos, Temoaya emuló la jornada en la comunidad de Tlaltenanguito, en la carretera principal, cuyas orillas se caracterizan por aglutinar basura depositada por automovilistas y habitantes de zonas aledañas.

Diario Evolución recomienda: 

Personal de la administración destacó la importancia de participar en estas acciones comunitarias, especialmente porque no solo emerge la misión de limpiar, sino de sanar entornos y fomentar la convivencia, el respeto y el sentido de pertenencia.

En Xonacatlán, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem), plantel del municipio, realizó limpieza y embellecimiento de espacios en la periferia, así como recolección de residuos en las orillas de la carretera Toluca-Naucalpan.

Este plantel agradeció la participación del profesor José Raúl Martínez por acompañar en esta iniciativa, bajo el slogan de “la escuela más limpia es la que menos se barre”, en una muestra del poder del trabajo en equipo y del compromiso con la comunidad.

Los Tequios, tradición ancestral de los pueblos originarios de México, hoy se retoma como herramienta para reconstruir el tejido social y fomentar la convivencia, a la par de construir entornos más seguros y saludables para las juventudes del país.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *