Padres indiferentes detrás de niños receptores de bullying
*Melchor García*

Detrás de cada niño víctima de bullying hay responsabilidad de los padres, no sólo del niño que acosa y violenta al más débil, sino de los otros que han forjado a un menor con inseguridades que cree que es normal que sea violentado; o peor aún, no sienta confianza para externar a sus padres la situación de abuso que vive.
De acuerdo con Karla Estrada, psicóloga de la UNAM , es necesario que los padres, además de fomentar la cultura del respeto y la no violencia, también consoliden personalidades fuertes en sus pequeños, para que sepan que en ningún grado es admisible ser víctima de violencia.
La base para formar a niños empoderados, dice, es la comunicación, el juego, el cariño y la consolidación de canales de afecto que hagan niños con confianza para alejarse de cualquier situación de abuso.
“Ante cualquier conducta violenta o de sumisión hay que jalarlos, la clave es dejarlos en un punto medio en el que sepan que la violencia no es el camino asía sea para recibirla o darla es negativa”, señaló.
Explica que es necesario informar a nuestros hijos las dimensiones y riesgos de la violencia, al destacar que lo más peligroso de la ignorancia, tanto de los padres como de los pequeños referente, al acoso escolar.
“Tenemos que decir las cosas como son, nunca hay que perder de vista la dimensión humana; un abuso escolar implica carácter para dar respuesta, un niño víctima de abuso queda tocado”, expresó.
