jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Pago de utilidades a trabajadores en EdoMéx podría ser mínimo

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
El sector empresarial considera que por las restricciones de la pandemia en 2020, hay muy pocas unidades económicas.

En 2021 podrían ser pocos los trabajadores en el Estado de México que reciban pago de utilidades, pues debido a los paros prolongados y las pérdidas económicas que se registraron el año pasado por la pandemia, es probable que la mayoría de los negocios haya generado utilidad, informó el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem).

Gilberto Sauza Martínez, presidente de la organización, dijo que el reparto de utilidades este año será sencillo pero a la vez complejo, pues las empresas que hayan generado utilidades en el último año no tendrán problemas para realizar el pago correspondiente a sus trabajadores, pero que las que no lo hayan hecho, simplemente no pagarán esta prestación. 

Comentó que actualmente la mayoría de las unidades económicas en la entidad viven al límite de sus finanzas o registran pérdidas por los efectos económicos de la pandemia y en ese sentido se considera que la mayoría de las empresas esta vez no podrá realizar el reparto de utilidades.

“La empresa que haya tenido utilidades sin problema alguno las pagará al día siguiente de la obligación legal, aquí lo difícil es que se me haría casi imposible pensar que un alto número de empresas en el Estado de México haya tenido utilidades.”.

Sauza Martínez, destacó que la excepción, es decir las empresas que sí habrían generado utilidades en el último año, podrían ser sólo las del sector de alimentos, las farmacéuticas y las de logística, pero en el resto se ve complicado que se hayan logrado recursos para el reparto de utilidades, fenómeno que aseguró, también se verá reflejado en una disminución en el pago de impuestos para 2021. 

Por ley, las personas físicas deben recibir el pago de utilidades del 1 de mayo al 29 de junio, sin embargo, también se señala que si una empresa no generó utilidades durante el ejercicio fiscal anterior, no habrá reparto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *