viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Palo a la Ley Atenco SCJN sobreseyó petición del Congreso mexiquense

Redacción Diario Evolución

Con el voto definitivo del presidente Luis María Aguilar Morales, la Suprema Corte de Justicia (SCJN), sobreseyó la demanda presentada por el Congreso del estado de México en contra de todos los artículos de la llamada Ley Atenco.

En una votación dividida (6 a 5), la mayoría consideró que la constitución establece que sólo las minorías (a partir del 33 por ciento) están facultades para demandar la anulación de normas.

Aguilar Morales, señalo “Bastaba con que volvieran a presentar una iniciativa para poderla modificar” y añadió que la demanda más bien se acercaba a una consulta que no está en nuestro sistema jurídico”, sólo diputados votaron en contra de la norma y el 68 por ciento de la Cámara de Diputados local presentó la acción de inconstitucionalidad.

La Corte tiene previsto revisar dos acciones de inconstitucionalidad, sobre la Ley Atenco, interpuestas por la comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de México, en donde se propone declarar inconstitucional el artículo 40 de la Ley que regula el Uso de la Fuerza Pública en Edoméx.

El ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que los legisladores mexiquenses estaban impugnando una ley extraordinariamente complicada, misma que de no ser atendida puede causar daños a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *