PAN exige peritaje externo por descarrilamiento del Tren Interoceánico al acusar informe sesgado
*Redacción Diario Evolución*

Tras el primer reporte de la Fiscalía General de la República (FGR) que determinó que el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrió debido a que el conductor viajaba a exceso de velocidad y derivó de la detención del maquinista y al despachador, diputados del Partido de Acción Nacional (PAN) acusan que se pretende cerrar el caso responsabilizando únicamente al operador y por ello solicitan un peritaje externo, autónomo e internacional.
Esto al advertir que el informe presentado por la FGR es sesgado y orientado a una exoneración anticipada que deja en indefensión a las víctimas y a sus familias; en un video publicado en sus redes sociales, el coordinador de la bancada panista, Elías Lixa Abimerhi, denunció que el gobierno busca cerrar el caso y omite advertencias técnicas, auditorías ignoradas y decisiones políticas que alertaban sobre fallas estructurales.
Por lo que, acusó que esto confirma que el gobierno federal a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, confirma el patrón de impunidad institucional, resaltando que se debe de llegar hasta los responsables políticos y administrativos que aprobaron el proyecto sabiendo los riesgo, tras indicar que existen auditorías ignoradas y negligencia institucional.
Diario Evolución recomienda:
“No se menciona ninguna de las auditorías que existían desde 2019. Se señala solo al eslabón más débil, mientras se protege a quienes supervisaron y autorizaron la obra. Eso no es justicia para las víctimas; es encubrimiento y una exoneración anticipada de los responsables políticos”, indicaron los panistas tras sostener que es inaceptable que la investigación permanezca en menos de instancias con posibles conflictos de interés.
Además, se aseguró que la tragedia no fue un simple error humano aislado. El PAN sostiene que desde 2019 existían auditorías y advertencias técnicas sobre uso de materiales de baja calidad en la obra, fallas estructurales documentadas y eficiente supervisión en la construcción de la Línea Z.
Como medida de seguridad, el PAN demandó la suspensión inmediata de las operaciones en la Línea Z hasta que se cuente con una certificación internacional de seguridad. Además, pidieron que los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se integren obligatoriamente a la carpeta de investigación para transparentar las irregularidades financieras y técnicas del proyecto.
G.L.
