miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

PAN impugnó coaliciones por tener sobrerrepresentación en IEEM

Compartir:

Yamel Esquivel

Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante de Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México presentó un recurso para impugnar las coaliciones PRI-PVEM-NA-PES, así como la del PRD-PT por considerar que están violando el principio de representatividad ante el Consejo General del IEEM, Consejos Distritales y en las mesas de Casillas.

De acuerdo con el funcionario electoral las alianzas sólo deben contar con un solo representante ante el IEEM, situación que hasta el momento no se cumple pues cada partido tiene voz en el órgano electoral, y lo mismo ocurre en los consejos.

“Los convenios PRI-PVEM-NA-PES y PRD-PT viola el principio de equidad si se permite que cada partido coaligado pueda mantener un representante ante el Consejo General y ante los Consejos Distritales del IEEM, así como ante las mesas de casilla el día de la elección, esto debe revisarse”, explicó.

Bravo Álvarez Malo consideró que en el primer caso tendrían cuatro representantes, el de la izquierda dos y el PAN sólo uno, por lo que existe una sobrerrepresentación de las coaliciones con respecto de los demás contendientes en el proceso electoral.

Afirmó que la ley considera a las coaliciones como un solo partido en la asignación de tiempos de radio y tv así como en el tope de gastos de campaña por lo cual también en la representación ante el IEEM y las mesas de casilla debería ser tratado como si fuese un solo partido y con ello evitar una sobrerrepresentación.

La queja ya fue presentada, junto con una de Ricardo Moreno representante de Morena que argumenta que el convenio de coalición entre el PRI-PVEM-NA-PS no es legal, debido a que este sólo puede ser firmado por las dirigencias nacionales y en el caso de Encuentro Social la firma es del dirigente estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *