martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

PAN propone crear portal digital en EdoMéx para conocer antecedentes penales de cualquier persona

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.

La bancada del PAN en el Congreso del Estado de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para crear un portal de internet en el que se puedan consultar los antecedentes legales de cualquier mexiquense con fines personales o laborales.

La diputada Brenda Escamilla fue quien presentó la propuesta y dijo que ésta tiene como fin brindar una herramienta de prevención a particulares y a instituciones al momento de contratar o fraternizar con alguien, ya que una plataforma digital permitiría conocer de manera inmediata si alguien ha incurrido en violaciones a la ley.

“El conocer con quién nos relacionamos debería ser una de las cosas que más en serio deberíamos de tomarnos, es cierto que no podemos controlar todos los aspectos de una persona o institución, pero si podemos disponer de información de aquellas personas que no han cumplido con la ley.”, indicó.  

Dijo así que la iniciativa de reforma plantea que la FGJEM a través de la Unidad de Servicios Periciales, abra un portal digital en el que se proporcione información limitada sobre los antecedentes penales de una persona, la cual pueda ser solicitada por personas o instituciones con interés legítimo, sin que se vulnere el derecho a la protección de datos personales.

Puso como ejemplo que esta herramienta serviría para que, en casos de matrimonio, se conozcan los antecedentes de la pareja o en caso de contratación de personal por parte de una organización o institución, si los postulantes tienen pendientes con la ley.

Dijo que actualmente el registro de antecedentes penales de las personas por parte del estado es un mecanismo que tienen una finalidad administrativa, más no preventiva como lo busca ser este planteamiento de reforma que también permitiría dejar a tras la solicitud individual de antecedentes penales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *