jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Pandemia acelerará la precarización de los jóvenes

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Hasta inicios de este año se estimaba que sólo dos de cada 10 jóvenes entre los 22 a los 35 años ahorraba para su retiro, o la atención de alguna emergencia; tanto por encontrarse en el sector de la economía informal como los bajos salarios que percibían; sin embargo, la crisis económica que derivará del escenario de pandemia destruirá aún más la situación de ahorro y crecimiento de este sector de la población. 

De acuerdo con Jesús Torres, investigador de la Facultad de Geografía de la UAEMéx, los jóvenes en edad productiva no están preparados para afrontar el futuro económico del país ya que no ahorran, no tienen un plan de vida, y ahora tampoco tendrán unas condiciones para hacerlo lo que pondrá en riesgo la economía del país.

“Las generaciones nuevas, los millenials y la gente que cotiza después de 1997 en el IMSS -o de plano no lo hace- va a tener un problema con la pensión si no ahorran.”, explicó.

Lamentó que el sistema de pensiones y las afores no alcanzarán para poder mantener una calidad de vida financieramente hablando, por lo que es necesario que ahorren y complementen sus afores. 

Si no lo hacen -advierte-, no les va a alcanzar para poder vivir tranquilamente la vejez, lamentablemente, los jóvenes no están muy consientes de la situación.

Detalló que datos del Consejo Estatal de Población arrojan que 59 de cada 100 adolescentes están afiliados a alguna institución de salud, en términos absolutos es un millón 24 mil 694 personas de 12 a 17 años.

“Mantener a un adulto mayor se necesitan 5 mil 800 pesos y 8 mil en una casa de beneficencia, una que ya tiene convenios con el DIF quienes apoyan con dinero mensual así como medicamentos y doctores, que ya cuenta con aportaciones.”, dijo.

Se estima que en este 2020, en el Estado de México 11 de cada 100 habitantes son adultos mayores y las cifras seguirán incrementándose; en el año 2025, 13 de cada 100; y en 2030 se ubicará en 15 de cada 100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *