Pandemia alienta trastornos de sueño entre la población

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La pandemia de coronavirus no sólo ha trastocado la vida como la conocíamos, afectando nuestros días, rutinas y economía, también ha trastornado nuestros sueños en la forma en la que y cómo dormimos. 

Sol Durand Arias, médica psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, advierte que el periodo de confinamiento ha derivado en problemas para conciliar el sueño de la población, esto por la etapa de gran incertidumbre que vivimos y los cambios obligados que nos hemos visto a emprender.  

“Lo que ha pasado con la pandemia de COVID-19 es que se han desajustado todos estos horarios normales para que muchas de las personas siguiendo las recomendaciones gubernamentales están trabajando desde casa entonces se han recorrido los horarios.”, refirió. 

Con ello, estas modificaciones además de disminuir nuestras horas de sueño se traducen en insomnio, irritabilidad y momentos de somnolencia excesiva hasta ensoñaciones vivas; es decir, “pesadillas” por la mayor actividad cerebral. 

“En este periodo en los ciclos de sueño Rem es cuando ocurren las ensoñaciones y aquellas que son de tipo negativo o angustioso lo que denominamos pesadillas, todos siempre tenemos ensoñaciones hay personas que dicen es que yo nunca sueño, eso un es cierto lo que sucede es que cuando nos acordamos de nuestros sueños  o de nuestras pesadillas tuvimos un micro despertar que hizo que hiciéramos consientes de esa ensoñación o de esa pesadilla.”, expresó.

Ante una pandemia que está todavía lejana a terminar llama a establecer rutinas en nuestras actividades en la denominada “higiene de sueño”; evitar el consumo de alimentos con alto valor calórico, después de las 4 de la tarde, realizar actividad física, evitar carbohidratos al menos dos horas antes de ir a la cama y establecer en nuestra habitación un ambiente adecuado desde la  iluminación pero sobretodo entender nuestra cama como el único espacio para dormir, no para comer, ver televisión o utilizar nuestro celular.  

“Afortunadamente con el uso de las tecnologías existen muchas aplicaciones que ya tienen sesiones de relajación y para empezar a conciliar el sueño como space , clam y otras ayer me comentaba  mi sobrina porque en una de las aplicaciones está la voz de Harry Stiles entonces duerme con su voz todas las noches.”, expuso.

El sueño, reitera, debe entenderse como una necesidad básica de reparación del organismo, entre ella la memoria y la capacidad de raciocinio por lo que debe  desarrollarse como una prioridad del organismo tanto en calidad y cantidad de sueño.

Filed in: Municipios, Nacionales, Portada, Reportaje

You might like:

Donald Trump se despide de la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump se despide de la presidencia de los Estados Unidos
CDMX aplicará 5 mil vacunas contra COVID a personal médico privado CDMX aplicará 5 mil vacunas contra COVID a personal médico privado
Castigar actividad económica no ha reducido contagios: UNIDEM Castigar actividad económica no ha reducido contagios: UNIDEM
Desplome ganadero elevará precio de la carne Desplome ganadero elevará precio de la carne

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.