lunes, abril 15, 2024
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Pandemia cambiará la educación como la conocemos

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*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La pandemia por COVID-19 puso en evidencia las desigualdades del sistema educativo, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica donde la media en la región es de entre 30 a 45 por ciento de conectividad a Internet y acceso a las denominadas tecnologías de la Información y la Comunicación en la clase media y baja.

María Noel Mera, especialista de la Red Interinstitucional de Formación e Investigación Educativa, adelantó el proceso que experimentará la educación como la conocíamos, en lo que denominó su “reinvención” para que esta, al menos de forma física, no desaparezca.

“Una de las primeras cosas a las que nos ha enfrentado esta pandemia y este confinamiento es con el reconocimiento del carácter histórico de la escuela, quizá parece una obviedad, pero la escuela está fundida en el paisaje educativo y como diría cuesta Fernández, parece de ese género de obviedades de que son, porque están.”, Noel Mera.

El valor de la educación presencial tanto en la generación de vínculos entre compañeros a nivel de experiencia, parte afectiva y hasta emocional serán a decir del doctor Rodolfo Cruz Bustos investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, uno de los elementos por el que la escuela como la conocemos perdurará, pero con la necesidad de incorporar herramientas de la información para ser más funcional en lo podría representar un cambio diametral en la educación como la conocemos,   

“Apenas hace unos meses se alimentaba su exclusión, ahorra vienen a ser parte de ese ambiente escolar (tecnologías de la información en el que apenas hace meses se alimentaba su exclusión decíamos apaguen el celular pónganlo en tono vibrador los separábamos a otros ámbitos de la vida, la escuela del presente tiene un mayor futuro del que le otorga el tema epidemiológico.”, expresó.

Dentro del panel “Presente y futuro de las escuelas en situación de pandemias y confinamientos”, realizado este jueves por el Colegio Mexiquense especialistas de México, Argentina y Chile se indicó que la emergencia en el que los niños más privilegiados pudieron seguir con su instrucción y aquellos sin recursos debieron idear por su cuenta mecanismos para mantener su instrucción o abandonarla.

En México se estima que el 48.8 por ciento de la población tiene ingresos inferiores por debajo de la línea de pobreza.  

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