Pandemia de diabetes en México

*Melchor García*

Foto: Especial.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México 8.7 millones de adultos padecen diabetes; sin embargo, lo más adverso es que se estima que cerca de 12 millones de personas la padecen sin saberlo.

Rogelio Martinez, especialista en Salud Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México, reveló que el peso no solo le pega a nuestra salud sino también a la economía, pues la obesidad y el sobrepeso están relacionados con nuestro rendimiento laboral.

“Actualmente obesidad y sobrepeso representan el 8.9% del gasto en salud, mientras que el tratamiento para la DT2 y sus complicaciones se estima entre el 5 y el 14%, la diabetes causada por sobrepeso y obesidad cuesta al sistema de salud en México más de 85 mil millones de pesos al año, además se estima que el tratamiento de un paciente con obesidad mórbida es 30% más costoso que el de un paciente con peso normal.”, dijo.

Indicó que un informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte que casi 1 de 3 adultos que padece obesidad desarrollará comorbilidades como Diabetes Tipo 2 (DT2), hipertensión y dislipidemias con altos niveles de colesterol o triglicéridos, es decir, padecimientos que representan una alta carga clínica y económica para el paciente y la sociedad.

Actualmente las acciones implementadas por gobiernos, reprocha, son insuficientes, pues no se logra una disminución significativa y sostenida del exceso de peso de la población, además de no resolver las comorbilidades asociadas a la obesidad.

Filed in: Municipios, Portada

You might like:

Menor muere tras accidente automovilístico en Tepetlixpa Menor muere tras accidente automovilístico en Tepetlixpa
Protestan choferes en Tultitlán por asesinato de un compañero Protestan choferes en Tultitlán por asesinato de un compañero
Inspecciones contribuirán a solucionar conflictos limítrofes: Congreso mexiquense Inspecciones contribuirán a solucionar conflictos limítrofes: Congreso mexiquense
No habrá más beneficios para quien incumpla reemplacamiento en EdoMéx No habrá más beneficios para quien incumpla reemplacamiento en EdoMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.