Pandemia incrementará matrícula del Conafe

*Melchor García*

Foto: Vía Twitter.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) estima que derivado de la pandemia, en este ciclo escolar se incremente hasta un 20 por ciento la matrícula de estudiantes que atienden en las comunidades de alta y muy alta marginación en el Estado.  

Berenice Olmos, coordinadora Territorial del Conafe en el Estado, informó que esto derivará de la pérdida de sectores económicos y la consecuente migración de retorno a sus comunidades de origen, con ello la cifra de atención actual de 10 mil 500 niños que reciben instrucción podría subir hasta 13 mil.   

“Directamente por el tema pandémico y también porque nosotros estamos buscando que ningún niño de las comunidades se quede sin estudios, tenemos que salir a tocar las puertas de las casas e invitar a los niños y a los papás a que ejerzan el derecho universal a la educación para atender este rázago educativo que hemos tenido a lo largo de años.”, sostuvo Berenice Olmos.   

El escenario de la nueva normalidad y las clases a distancia televisadas se presenta cuando el 46 por ciento de los estudiantes que atienden no cuenta con un televisor, el resto la tiene, pero con señal deficiente.  

“Hay algunos que sí tienen computadora porque algunos de nuestros pequeños viven un poco más cerca de las zonas metropolitana, aquí en Toluca; sin embargo, los porcentajes son mínimos, estamos hablando del 10 o 12 por ciento y casi el 46 por ciento de los pequeños no tienen televisor ni señal de Internet, es una población muy grande de nuestros niños que no tienen acceso al televisor.”, dijo Berenice Olmos.  

Con ello destacó la estrategia que se ha puesto en marcha desde el inicio del ciclo escolar, cumpliendo ya con la entrega cuadernillos escolares a todos los pequeños en los que se alentará el desarrollo socioemocional, los temas de comprensión lectora y habilidades matemáticas, además de que los maestros comunitarios ya han iniciado su labor de visita a las comunidades con mayor marginación para brindar instrucción, con sana distancia, dos veces por semana.

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