martes, abril 16, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pandemia por récord de catástrofes

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Ilustrativa.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que el costo de la pandemia avanza como el sexto evento catastrófico más costoso en la historia de nuestro país, esto a partir del monto pagado por las aseguradoras.   

Edgar Karam, vicepresidente de la Amis, dio a conocer que hasta este mes de enero la cifra en México asciende a 924 millones de dólares cerca de los 952 millones que costaron los terremotos de 1985 pero cuando aún en el caso de la emergencia sanitaria estamos lejos de terminar.  

Con ello la expectativa del sector es alcanzar al menos los mil millones para ubicarse dentro de los cinco eventos más catastróficas.  

“Si la tendencia no cambia pues iremos en camino a ese lugar sin lugar a duda, tenemos la esperanza de que esto cambie con las medidas que se han tomado, de mantenernos más tiempo encerrados en las casas y los mensajes que ha mandado tanto el gobierno federal y estatal de cuidarnos y no salir para contener el contagio de tal suerte que eso ayude a disminuir la catástrofe, pero como observamos vamos en camino de ello.”, dijo.  

Para dimensionar el avance de la emergencia destacó que, en el inicio, la contingencia del coronavirus ocupaba el lugar décimo cuarto, pero ahora se estima que en cuatro semanas llegue a la cifra de costo de 950 millones de dólares, esto frente a una tendencia de casos en aumento que se reconoce no cesa.   

“Todavía no alcanzamos a ver una disminución en el contagio, y no podríamos todavía generar una estadística o una predicción de que esto disminuya porque no nos lo muestran los casos.”, comentó-   

Al momento la lista de eventos catastróficos la encabeza el Huracán Wilma, en el que se erogaron 2 mil 311 millones de dólares por concepto de pólizas, daños, seguros de vida y de gastos médicos, Cabe señala que la estimación inicial de la pandemia era que iba a tener un costo aproximado de 300 millones de dólares para las aseguradoras, cifra que ya se triplicó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *