Papelerías del Valle de Toluca en vías de desaparecer
*Melchor García*

En el Valle de Toluca al menos 300 papelerías han cerrado en los últimos dos años, producto del programa de entrega de paquetes de útiles escolares gratuitos a estudiantes de educación básica del sistema estatal, cifra a la que podrían sumarse más en este segundo semestre del año, en caso de que en este regreso a clases no vean incrementadas sus ventas.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Canaco (SERVyTUR) en el Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, la situación para este sector es preocupante, sobre todo porque no han encontrado ninguna respuesta o atención por parte de gobierno estatal, esto pese a la solicitud de ayuda.
Las papelerías en cierre, dice, van desde pequeños negocios que habían abierto sus puertos hace algunos años, hasta unidades con más de una década de vida.
“Definitivamente no fue una medida que consideramos que apoya a la economía de la zona y está afectando al gremio papelero, pero, además de afectar al gremio papelero, tenemos compras que se están generando fuera del Estado de México; yo creo que esto ha afectado gravemente a le economía de nuestro estado, pero además las papelerías son operadas principalmente por familias que viven de ahí.”, mencionó.
De acuerdo con la Asociación de Papeleros del Valle de Toluca, al momento no se han armado mesas de diálogo con el gobierno estatal entorno al programa de paquetes escolares, por lo que la crisis podría ampliarse conforme pasen los años del sexenio actual.
Será el próximo lunes 26 de agosto cuando el gobierno estatal inicie la entrega gratuita para todos los alumnos de educación básica inscritos en un plantel estatal para el ciclo escolar 2019-2020 y se prevé una cifra de hasta tres millones de paquetes escolares entregados.
