jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolítica

Para Acelerar Atención a Víctimas del Delito en Edoméx, Poder Judicial y Comisión Estatal de Atención a Víctimas Signan Convenio

Compartir:

Alberto Dzib

FIRMA DE CONVENIO CON ATENCION A VICTIMAS

Con la promesa de dar celeridad a la atención de víctimas u ofendidos del delito en el Estado de México, el Poder Judicial del Estado de México y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas signaron un convenio mediante el cual se entrelazarán los trabajos emprendidos por parte de cada instancia para eficientar la asistencia que se le da a los afectados por la vía delictiva.

En la firma del documento que compromete a ambos organismos a generar redes de comunicación para garantizar que luego de un delito las víctimas obtengan trato rápido e integral, se destacó que la colaboración busca también acercar soluciones efectivas a los dañados y protegerlas contra el riesgo de sufrir una nueva victimización.

El presidente del Poder Judicial a nivel estatal, Sergio Medina Peñaloza, destacó que éste contrato institucional da paso al cumplimiento 3 aspectos fundamentales relativos al equilibrio entre los derechos del imputado y la víctima, atención integral a éste último y la oportunidad de que las soluciones se basen ya en el sistema de justicia penal.

“Nosotros habremos de dar resultados al interior del poder judicial y en nuestro estado estamos listos ya para la implementación del código nacional de procedimientos penales, muestra de ello también éste convenio que hoy refrenda el compromiso de trabajar en equipo para alcanzar los ideales de justicia”.

Comentó que para el adecuado ejercicio de las funciones que conlleva éste convenio y la adaptación del código nacional de procedimientos penales el poder judicial inició con la capacitación de servidores públicos de la defensoría especializada para víctimas y ofendidos del delito en la entidad.

Detalló que a partir de mayo éste código comenzará a operar en los distritos de Tenango y Tenancingo y; durante junio de éste año se ampliará a todo el territorio mexiquense.

Finalmente agregó que en suma a las estrategias orientadas a proteger los derechos de las víctimas, a final de éste mes de abril, se dará inicio al programa de sensibilización de la cultura de la legalidad donde el poder judicial por primera vez irá a las aulas de nivel básico y medio superior de la entidad para difundir la cultura de la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *