sábado, enero 24, 2026
Nacionales

Paro en el PJ por falta de insumos, despidos e incumplimiento de aumento salarial

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía redes sociales

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se volvieron a ir a paro a nivel nacional, en esta ocasión como una protesta por la falta de insumos para desempeñar las funciones jurisdiccionales, incumplimiento del aumento salarial anual y los masivos despidos que se han realizado en los últimos meses.

Si bien en un inicio, la protesta consistía en “brazos caídos”, la mañana de este viernes se suspendió y se pidió a los trabajadores no presentarse en sus centros de trabajo, mediante un video que el dirigente del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación,  Jorge Alberto Prado, realizó para señalar que el paro no es mero capricho, sino para demandar lo que les hace falta y ha afectado también a sus familias.

En el video, se puede ver como colocan candados a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro. El dirigente sindical mencionó que también se cerraron las oficinas del nuevo Órgano de Administración Judicial (OAJ), el Palacio de Justicia de San Lázaro y el Edificio Prisma y que solo se atenderán a quienes tengan que presentar alguna promoción o amparo en caso de urgencia.

Diario Evolución recomienda:

Entre las carencias que denuncian los trabajadores, se encuentran impresoras, hojas, papelería, la falta del servicio de agua y la ausencia o deficiencia de comedores, lo cual, indican afecta sus labores. Asimismo, piden que se sustituyan las plazas de los puestos que fueron desocupados.

Reprochan que se ha incumplido el aumento salarial anual que les corresponde y el que no se haya cumplido el pago retroactivo correspondiente a dicho incremento salarial que tanto ha prometido el Órgano de Administración Judicial (OAJ), y que cese el despido masivo a servidores públicos.

 El día anterior, mediante un comunicado, señalaron que esta protesta se realiza en defensa de las condiciones laborales, salvaguardar el funcionamiento institucional y denunciar la omisión de la autoridad administrativa para garantizar los recursos mínimos indispensables para la impartición de justicia.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *