martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Parque lineal en antigua estación del tren de Toluca podría quedarse en proyecto

Compartir:

*Alberto Dzib*

El Ayuntamiento informó que aún no se han asignado recursos para la obra y no se sabe cuándo podría iniciar. Foto: Especial.

El Ayuntamiento de Toluca informó que la construcción del parque lineal denominado “Vías con Valor”, que se planteó generar sobre la antigua estación del tren al norte de la capital mexiquense, continúa en estatus de proyecto y, debido a que aún no se han asignado recursos a éste, no se tiene alguna fecha planteada para el inicio de su construcción.

La directora de Desarrollo Urbano y Movilidad, Karla Vera San Juan, señaló que el plan para desarrollo de este parque lineal no se ha cancelado, pero en este momento el recurso con el que cuentan las áreas encargadas de su construcción ya está etiquetado, y aunque hay algún porcentaje de presupuesto libre, las demás áreas del gobierno local deben decidir cuáles son las prioridades ciudadanas para orientarlo a esos fines.

Por esa razón, dijo que Desarrollo Urbano, la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Obra Pública, continúan evaluando la forma de implementar esta política que formaría parte del programa de recuperación de espacios y creación de áreas verdes, pero, por la falta del recurso, se ha centrado en la definición de las etapas en las que podría llevarse a cabo.

“Ahorita está como proyecto, ahorita también estamos sentándonos con las áreas correspondientes, que es con Secretaría de Ayuntamiento y con Obra Pública; porque recuerden que nosotros también tenemos recursos etiquetados. Cuando tenemos los recursos etiquetados, pues, ya se queda un programa anual de obra y ya se tiene que establecer lo que se tiene que trabajar.”, indicó.

La titular de Desarrollo Urbano dijo que se espera que, antes de que concluya la presenta administración, se pueda orientar parte del presupuesto al inicio de la construcción del parque lineal “Vías con Valor”, aunque aún no se sabe con precisión cuánto es lo que se requeriría en total para su cumplimiento.

El proyecto fue anunciado en enero de este año y se destacó que, además de la participación e diversos artistas reconocidos del Estado de México en su diseño, se planeaba que con su conclusión se pudiese abonar a la reconstrucción del tejido social, principalmente con las familias de los alrededores, en colonias como: Reforma y Ferrocarriles Nacionales, Barrio de San Juan Bautista, Doctores, Independencia, Meteoro y Barrio de Tlacopa y comunidades como San Pablo autopan y San Cristóbal Huichochitlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *