jueves, marzo 28, 2024
Política

Participación ciudadana, indispensable en labor gubernamental

Foto: Especial.

Hablar de gobernanza es ir más allá de los modelos de control jerárquico, pues trata de reconocer la labor del gobierno como “una calle de dos sentidos”, que requiere de la  participación de los ciudadanos, señaló Francisco Javier Porras Sánchez, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, durante la conferencia magistral “Problemas  fundamentales de la buena gobernanza”, dictada por invitación de la Contraloría del Poder Legislativo.

El doctor en  Política y Estudios Internacionales por la Universidad de Warwick, Reino Unido, aseguró que es imposible resolver las problemáticas sociales únicamente con la participación de los actores públicos, por lo que destacó la necesidad del involucramiento de la sociedad civil y de los mercados.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Red Gobernanza Metropolitana del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó que los actores, las instituciones, los recursos gubernamentales y los marcos normativos son herramientas insuficientes para atender los problemas públicos, ya que estos demandan la colaboración público-privada y el trabajo en redes que promueva las interacciones constantes entre el gobierno y la sociedad civil.

Aseguró que la gobernanza a través de redes ciudadanas resulta muy efectiva, por lo que reconoció el importante papel de los consejos de participación, de los comités y de las organizaciones no gubernamentales para su consolidación. La gobernanza obliga a ver problemas de antaño con una nueva visión, declaró.

Ante la presencia de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, presidentes municipales, alumnos y servidores públicos estatales y municipales,  el autor de diversas publicaciones en materia de gobernanza y políticas públicas reconoció que el ideal es llegar a la complementariedad, donde las redes, la sociedad civil y los mercados colaboren con su gobierno, entienden que se necesitan mutuamente y lleguen a acuerdos en conjunto.

Luego de hacer un recorrido por la evolución que ha tenido la gobernanza  en la historia de los gobiernos, expuso que el concepto más reciente en torno al tema de la gobernanza  es el “anclaje democrático”, es decir, que ésta no solo depende de la voluntad política, sino del entorno democrático, de las reglas establecidas para su aplicación y del capital social existente.

Por lo anterior, mencionó que los retos en materia de gobernanza son la auto-organización, la orientación del capital social, el trabajo colaborativo, el establecimiento de intereses en común, la rendición de cuentas y el aumento de la efectividad e interdisciplinariedad entre las esferas pública, privada y social.

En su momento, el contralor Victorino Barrios Dávalos informó que el Poder Legislativo ha llevado a cabo 113 eventos de este tipo, donde se abre el espacio para que investigadores y académicos den a conocer los resultados de su trabajo, por lo que, detalló, dichas exposiciones deben reflejarse en el actuar de los servidores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *