jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Participará Otzolotepec en la Semana Estatal contra los Riesgos Sanitarios

*José Ángel Gutiérrez*

La Jurisdicción Sanitaria del ISEM colocará contenedores para recolectar medicamentos caducos, este 26 de septiembre, en Villa Cuauhtémoc, para evitar daños a la salud y su comercio en el mercado clandestino. Foto: José Ángel Gutiérrez/Especial/Archivo.

El municipio de Otzolotepec participará en la Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, a través de la campaña de recolección de medicamentos caducos, con el fin de prevenir daños a la salud y al medio ambiente, así como su comercialización en el mercado ilegal.

Esta actividad la llevará a cabo la Jurisdicción de Regulación Sanitaria número 16 de San Mateo Atenco, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), este 26 de septiembre en el quiosco de Villa Cuauhtémoc, cabecera municipal de Otzolotepec.

El sector salud de la demarcación exhortó a la población a depositar sus fármacos con fecha vencida en contenedores especiales, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en el entendido que no es conveniente tirarlos a la basura, porque hacerlo resulta contraproducente.

Depositar los fármacos en tales recipientes impedirá su utilización tras su fase de utilidad, sobre todo porque muchas veces son pepenados en los basureros municipales para después pasar un proceso de reetiquetado y reventa en el mercado clandestino.

La jurisdicción hizo la invitación a no comprar medicinas en tianguis o mercados, ya que sólo las farmacias garantizan la calidad y venta bajo estrictas normas ordenadas por la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).

Desechar debidamente los fármacos resulta importante para el ambiente, especialmente porque el principio o sustancia activa puede penetrar en el suelo y contaminar los mantos freáticos, lo que repercutiría parcialmente en la calidad del agua consumible.

Inclusive, tirar las medicinas como desecho común puede intoxicar a los trabajadores del servicio de recolección; además de aumentar la resistencia de los microorganismos a los antibióticos, haciendo más complicado el combate a las distintas enfermedades.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 052, todos los fármacos se convierten en residuos peligrosos una vez llegada su fecha de caducidad.

Otra sugerencia del sector es concluir los tratamientos médicos prescritos, pues esto impedirá tanto la acumulación como el tope de utilidad, de ahí la insistencia de participar en Otzolotepec y demás municipios, donde habrá recolección entre el 24 y 28 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *