martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolítica

Partidos políticos intensificarán prácticas ilegales el 4 de junio: Investigador

Compartir:

Alberto Dzib.

Aldo Muñoz Armenta, académico de la UAEMéx, considera que la cerrada competencia, por la gubernatura del Estado de México, dará pie a diversas prácticas ilegales de los partidos políticos. FOTO: Informador de Oriente.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma del Estado de México, Aldo Muñoz Armenta, consideró que, antes y durante el desarrollo de la jornada electoral, por el gobierno de la entidad, las estrategias ilegales, de los partidos, para la obtención de votos por parte de los partidos, podría intensificarse, aún más, que en otros ejercicios democráticos; derivado de que el nivel de aceptación, de las candidaturas, es técnicamente parejo.

Comentó que, desde su área, se tiene en cuenta que, de manera general, el proceso de veda, entre el término de las campañas y el día de la votación, más que un periodo de inactividad de los institutos políticos, para que la gente reflexione el voto; es un plazo para la intensificación y rediseño de estrategias, encaminadas a la atracción práctica del sufragio, es decir, con dádivas o compromisos puntuales.

“Este periodo, en lugar como de ser de pausa, se convierte en la oportunidad de intensificar sus prácticas antidemocráticas, distribución de dádivas y de beneficios materiales”.

Apuntó que de estas prácticas se han tenido registros de forma histórica, pero por el nivel de competitividad, que no se había visto en otra votación en la entidad, las malas prácticas electorales podrían ser el recurso de los candidatos, que con su aportación en campañas no vean resuelto el triunfo.

Por esta razón, consideró que el papel de las autoridades electorales, que observarán el desarrollo del proceso, será fundamental para garantizar, o por lo menos disminuir las posibilidades, de que el voto mayoritario se vea condicionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *