Pavo, espagueti y uvas suben de precio y encarecen las cenas de Navidad y Año Nuevo
*Redacción Diario Evolución*

El gasto para las cenas de Navidad y Año Nuevo registra un encarecimiento de 17 por ciento con un costo aproximado de 17 mil 100 pesos; entre los alimentos que provocaron dicha alza se encuentra el pavo –uno de los platillo principales de estás fiestas decembrinas– con un promedio 4.4 por ciento respecto al año pasado.
En esta temporada ronda hasta los 139 pesos por kilogramo, un incremento de 42.55 pesos, aunque en algunas zonas urbanas o comercios específicos puede llegar a cotizar más alto, dependiendo de la presentación, marca o lugar de compra, de acuerdo con un monitoreo datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En su análisis sobre la cena navideña, en 2017 un pavo ahumado de 4.0 kilogramos promedió los 385.80 pesos, que equivale a alrededor de 96 pesos por kilogramo, mientras que para este año, un kilo de pavo ahumado de marca popular cuesta 139 pesos por kilo, según cotización de este alimento en tiendas de autoservicio; es decir, 556 pesos.
Diario Evolución recomienda:
Se suma el espagueti, también muestran un alza significativa con un costo que va de 269 pesos para cinco personas; es decir, 53.8 pesos por persona, que significa un incremento de 34.26 pesos por platillo individual. Para la ensalada el paquete para ocho personas cotiza en 249 pesos, que significa 31.12 pesos por persona, con aumento de 15.96 pesos.
Sobre la uva, fruta típica para acompañar alimentos y realizar rituales, en 2017 el precio por kilo rondó los 35.82 pesos, de acuerdo con la Profeco, mientras que para este 2025 el kilogramo cotizó en 85.47 pesos, que representa aumento de 49.65 pesos, una alza porcentual de 138.60 por ciento.
Dicho incremento indicaron, se atribuye en parte a presiones inflacionarias en alimentos, mayores costos de producción y logística, así como al impacto de aranceles y tendencias de precios internacionales que también influyen en los insumos básicos de la canasta navideña.
