Pavo navideño en mesas mexicanas será importado

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Pese a que la tradición del pavo para la cena navideña en los hogares mexicanos ha crecido significativamente en los últimos años, la meleagricultura o crianza de guajolote es una de las actividades económicas con crecimiento, pues su participación en el sector pecuario no es significativa, toda vez que el 80% del mercado interno es cubierto con importaciones.

De acuerdo con la especialista del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Gabriela Rodríguez Licea, esta actividad se ha caracterizado por la dispersión y concentración de la producción, pero también por la diferencia en los rendimientos obtenidos de guajolote en pie y de carne en canal.

Explica que municipios como Atlacomulco, Zumpango y Toluca aportan en conjunto hasta el 69% de la producción del guajolote en pie y 68% de carne en canal, sin embargo, los guajolotes con mayor peso vivo en pie y de mayor peso en canal se dan en Valle de Bravo.

Esto deriva de que las unidades meleagrícolas no implementan sistemas de producción eficientes que les permitan tomar decisiones correctas sobre el uso de los factores de producción y por consecuencia, obtener buenos rendimientos y ser más productivos.

Con ello lamentó los municipios que generan mayor producción no son los que obtienen los rendimientos más altos de guajolote en pie y de carne en canal.

Filed in: Municipios

You might like:

Van 41 muertos en China por coronavirus Van 41 muertos en China por coronavirus
Joven discapacitado es encontrado a salvo en Ecatepec Joven discapacitado es encontrado a salvo en Ecatepec
Inaugura Zinacantepec expo orienta 2020 Inaugura Zinacantepec expo orienta 2020
Impulsa Naucalpan turismo y desarrollo empresarial Impulsa Naucalpan turismo y desarrollo empresarial

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.