PC Xonacatlán limpió puentes y ríos; ahora tocan contrazanjas, para prevenir daños

José Ángel Gutiérrez López.

El personal cumple la última fase de trabajos en temporada de lluvias, tras apoyar a Villas del Bosque y culminar desazolves de ríos Mayorazgo y Zolotepec

XONACATLÁN, Méx.- La dirección de Protección Civil de Xonacatlán realiza las últimas acciones de temporada de lluvias en puentes, ríos y contrazanjas, con el fin de prevenir afectaciones a pobladores, así como a sus viviendas y terrenos en las distintas delegaciones y cabecera municipal.

El área encargada de la atención prehospitalaria y auxilio en casos de desastre natural reportó que los desazolves concluyeron desde hace más de un mes, principalmente en los ríos Mayorazgo y Zolotepec, en las zonas donde hay viviendas y terrenos de cultivo.

A estas alturas se realizan trabajos en contrazanjas, sobre todo en el paraje “La Raya”, al costado oriente del Libramiento Bicentenario, antes del arribo a la caseta de cobro, donde labora el personal de PC, en conjunto con máquinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La compuerta de “La Raya” tiene una peculiaridad, ya que aquí se filtra parte del agua del río Lerma cuando se rebasa el nivel del agua, que en años anteriores afectó a pobladores de barrio El Espino Xona, límite con el municipio de Otzolotepec y El Espino Peralta, municipio de Lerma.

Con la limpieza, el personal aguarda que no haya afectaciones, por ello hay máquinas laborando con personal capacitado.

También se realizan trabajos en la zanjas de avenida Vicente Guerrero, a la altura de la delegación San Antonio, donde las máquinas retroexcavadoras del municipio limpian el lirio acuático y quitan la basura acumulada para permitir que el agua fluya en dirección poniente.

En cuanto el fraccionamiento Villas del Bosque, sitio enclavado en la pendiente de la avenida San Antonio, ubicada en la delegación del mismo nombre, el personal de Protección Civil también hizo labores el sábado pasado, sólo que esto no lo mencionaron los afectados.

Y es que las fuertes lluvias que se registraron en el municipio causaron daños a cerca de 12 viviendas en el exclusivo complejo habitacional, donde el agua ingreso a domicilios y dañó muebles y aparatos electrodomésticos.

El personal de PC abrió un boquete en una barda para dar salida al agua acumulada en calle Pirul, pero ésta se volvió a encharcar debido a la mala planeación y diseño en la construcción de las viviendas.

La dependencia municipal dijo que el conflictivo Puente El Pilar de Ejidos de Zolotepec fue limpiado desde hace un mes, después que ahí se estaba formando una especie de tapón, debido a la basura y un árbol caído, aunque el sitio se mantiene en constante monitoreo.

En cuanto a los niveles de agua registrados en las laterales de la carretera Toluca-Naucalpan, a la altura de El Espino, en el kilómetro 48, PC dijo que está acumulación de agua se tipifica como “encharcamiento”, no inundación, pues el agua fluye nuevamente cuando deja de llover.

Filed in: Municipios Tags: , , , , , , , , , , , ,

You might like:

Hombre en moto muere tras alcance de vehículo desconocido, en Xonacatlán Hombre en moto muere tras alcance de vehículo desconocido, en Xonacatlán
En Xonacatlán aparece un hombre muerto con impactos de bala tras robar un taxi En Xonacatlán aparece un hombre muerto con impactos de bala tras robar un taxi
Regularizarán 28 pozos que operaban sin permiso en Ecatepec Regularizarán 28 pozos que operaban sin permiso en Ecatepec
Frente frío 11 ocasiona bajas temperaturas y heladas en el país Frente frío 11 ocasiona bajas temperaturas y heladas en el país

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.