jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

PELIGRA NEVADO DE TOLUCA, GEM BUSCA EXPLOTAR EL BOSQUE NO CONSERVARLO

Compartir:

Emireth García

ISAEL TOLEDO RAMIRES NEVADO DE TOLUCA

Continúa la lucha de los ejidatarios de San Juan de la Huertas por impedir que el Nevado de Toluca se privatice, a pesar de que ya se desistieron del amparo interpuesto ante el cambio de categoría que realizó el gobierno federal a este bosque, con la condición de desarrollar proyectos conjuntos que ayuden a su conservación y la construcción de un vivero, reveló Isael Toledo Ramírez, representante legal del ejido.

A dos años de que comenzó la lucha por esta reserva natural (1 de octubre de 2013), los pobladores advierten que muchas de las acciones emprendidas por los diversos niveles de gobierno revelan que se busca explotar el bosque, sin permitir que los ejidatarios desarrollen proyectos a favor de la conservación del mismo.

“Se habla de infraestructura, de crear empleos para las comunidades asentadas en el volcán, de ahí que la primera acción que realizan ante el cambio de categoría es un amparo que les fue concedido y tras varias reuniones los gobiernos acordaron que se retiraría el proceso legal para apoyar a la comunidad de San Juan de la Huertas con dos programas un vivero y el proyecto ecoturístico, entre otras 17 acciones benéficas para el bosque”, comentó.

Aunque ya transcurrieron varios meses del desistimiento del amparo, donde se estableció una sociedad mercantil con la comunidad de San Juan de las Huertas no hay avance en los proyectos acordados.

Los ejidatarios advierten que lejos de cumplir con los acuerdos se está aprovechando el rumor de que hay plaga en los árboles para talarlos, lo que desde su punto de vista es una enorme coincidencia para dejar hectáreas desiertas y aprovechar que ya pueden entrar particulares para desarrollar conjuntos habitacionales en la zona, expresó.

Ahora los gobiernos federal y estatal, cuentan con pocos meses para cumplir con el acuerdo pactado con los ejidatarios o nuevamente se enfrentarán en una disputa legal por el bosque.

Para los habitantes del Nevado de Toluca los proyectos de desarrollo como el Tren Toluca-Santa Fe, el desarrollo carretero que se realiza en esta zona sólo tienen como objetivo construir residenciales dentro de esta reserva, ese fue el objetivo de cambiarle la categoría, permitir que particulares escojan que proyectos realizar, mientras que a ellos se les impide llevar a cabo actividades que pudieran beneficiar al bosque, como la siembra de árboles o bien el ecoturismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *