viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Peligran viviendas en La Joya, Xonacatlán, hay filtración de drenaje

José Ángel Gutiérrez López

**Trabajadores de obras públicas rompen tubos y ahora el desecho desemboca en el río Zolotepec, donde una creciente regresaría aguas negras a las casas, denuncian

XONACATLÁN, Méx. (16 de mayo de 2017).- El Río Zolotepec, cuyo caudal cruza la delegación del mismo nombre en el municipio de Xonacatlán, está cerca de devolver agua de drenaje y afectar a varios hogares del paraje La Joya, debido a la ruptura de tubos que hoy desembocan en el afluente y están situados bajo el nivel de la corriente del arroyo.

Reportes ciudadanos reafirmados por el activista y corredor de ciclismo de montaña, Marcelino Galicia Becerril, confirmaron el daño causado por un desazolve realizado por trabajadores de obras públicas del Ayuntamiento, quienes rompieron accidentalmente la tubería que pasaba por debajo del agua, a través de los dos bordos que dan dirección al afluente.

«Cuando hice denuncia en redes sociales, me comentaron que era una obra de desazolve del Ayuntamiento y que afectó el ducto que pasa por debajo del río hacia el otro lado, donde están unas válvulas y posteriormente se integra a unas zanjas del lado poniente», indicó.

Hay bultos de arena provisionalmente colocados para evitar filtraciones hacia la desembocadura de los tubos, pero los sacos obstaculizan el paso de líquido y están formando una presa, de ahí que una creciente puede devolver agua del drenaje a cerca de 20 hogares situados del lado oriente.

Mientras mostraba los tubos rotos, Galicia expuso que, si bien ha llovido y esto ha incrementado el nivel del río, por fortuna el agua no ha entrado a los hogares, pero más adelante la situación se va a complicar y afectar a este paraje ubicado en Ranchería Dolores, al sur del puente vehicular de Zolotepec.

«(Es) importante que el delegado, autoridades ejidales y el presidente municipal (Carlos González) tomen cartas en el asunto para no perjudicar a los vecinos. Hago este llamado porque paso varias veces en la semana y veo que ‘medio le han movido’, pero no se ha solucionado el problema», añadió Galicia.

A unos metros de esa afectación hay otra filtración de agua por debajo del bordo hacia un terreno de cultivo y una calle de terracería, que conduce a una planta tratadora, esta última, obra inconclusa por parte del gobierno estatal, tras múltiples promesas de su ex representante municipal, Evangelina Lara Alcántara, hoy día titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *