jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolítica

Penas de prisión para quien no entregue al ISSEMyM las cuotas de los trabajadores

Compartir:
Foto: Especial.

Para tipificar como delitos de abuso de autoridad y peculado, y sancionar con penas de prisión a los servidores públicos que retengan y dispongan sin causa justificada de las cuotas o aportaciones de seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado de México, el diputado Gerardo Ulloa Pérez presentó, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México.

La propuesta se presenta, acotó el diputado “ante la indolencia de los servidores públicos que desatienden la obligación de enterar al Issemym el importe de las cuotas retenidas quincenalmente a los servidores públicos, así como el de las aportaciones que les correspondan, dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que efectúen la retención, de conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios”.

Gerardo Ulloa dijo que de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública de 2017 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el Issemym, dentro del apartado correspondiente a documentos por cobrar a largo plazo a autoridades estatales, municipales y organismos autónomos, señala una suma superior a mil 318 millones 718 mil pesos, “lo que denota una grave crisis y el desfalco del que sigue siendo objeto”.

Señaló los adeudos de los municipios de Cuautitlán Izcalli, por más de 307 millones 589 mil pesos; Huixquilucan, más de 208 millones 766 mil pesos; Ecatepec, más de 79 millones 581 mil pesos; Nicolás Romero, más de 68 millones 613 mil pesos y Chalco, por más de 56 millones 506 mil pesos.

Dijo que la Universidad Autónoma del Estado de México reconoció que registra un adeudo con el Issemym, por este concepto, por una cantidad aproximada de mil 200 millones, “cifra que se actualiza de manera mensual, incluyendo multas y recargos por un monto de 915 millones 710 mil 264 pesos, lo que representa un adeudo total de  2 mil 299 millones, 95 mil 605 pesos”.

“Aún y cuando la máxima casa de estudios de nuestra entidad reconoce dichos adeudos y busca una solución para poder liquidar los mismos, las personas responsables de estos desvíos siguen impunes”, destacó el legislador.

Con esta iniciativa, indicó, “morena ratifica su compromiso de dar un combate frontal a la corrupción, buscando siempre el bienestar del pueblo”.

La iniciativa señala que cometerá el delito de abuso de autoridad el servidor público que, sin causa justificada, retenga las cuotas o las aportaciones de seguridad social de los servidores públicos y no las entere al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) dentro de los diez días siguientes al de la fecha en que efectúe la retención.

Además, cometerá el delito de peculado el servidor público que disponga para su beneficio o el de una tercera persona física o jurídica colectiva, con o sin ánimo de lucro, de las cuotas o las aportaciones de seguridad social.

En este sentido, agregó, la propuesta de reforma al artículo 338 y la fracción I del párrafo primero del artículo 351 del Código Penal de la entidad, tiene la finalidad evitar que se continúe con el detrimento económico y material del que sigue siendo objeto el Issemym.

Para su dictamen se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Un comentario en "Penas de prisión para quien no entregue al ISSEMyM las cuotas de los trabajadores"

  • Siguen impunes por que así ustedes lo deciden, no he sabido que se presenten ante el Ministerio Público para hacer denuncia alguna.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *