jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Percibe PRD debilidad en Comité Ciudadano Anticorrupción

El Comité Ciudadano presenta limitaciones por el perfil de los designados.

La dirigencia del PRD en el Estado de México advirtió que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción nace debilitado por el perfil de los cinco ciudadanos designados, donde incluso existiría un conflicto de interés en el nombramiento del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Martínez Vilchis.

El líder del PRD mexiquense, Omar Ortega Álvarez, señaló que las resoluciones de este Comité no serán vinculantes para otras autoridades, es decir, sólo podrá emitir recomendaciones, por lo cual se requería que sus integrantes garantizarán independencia y autonomía en su desempeño anticorrupción.

Sin embargo, indicó que destaca el caso de Martínez Vilchis, quien fue superior jerárquico de un integrante de la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana. Se trata de Marco Cienfuegos, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad estatal, quien en el pasado reciente ha colaborado con Martínez Vilchis.

Adicional a ello el ex rector de la UAEM es señalado por sus vínculos con el PRI, por lo cual no garantiza independencia en su comportamiento al interior del Comité de Participación Ciudadana.

Al ser entrevistado durante el décimo pleno extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD, Ortega apuntó que la debilidad del citado Comité se evidencia cuando sus integrantes piden un voto de confianza y no ser etiquetados, lo cual sería innecesario de argumentar si la designación hubiera recaído en ciudadanos totalmente independientes.

Aclaró que al ser un órgano ciudadano se requiere no sólo de presencia moral ante la sociedad, sino de legitimidad, lo cual no ocurre cuando algunos de los designados responden más a criterios políticos o de cuotas.

Ortega apuntó que en el Comité hay ciudadanos como el dirigente vecinal de Huixquilucan, Alberto Benabib Montero, y Marco Antonio González Castillo, presidente de la Canaco en el Valle de Toluca, sin embargo, pareciera que su designación obedece más a un requerimiento de tipo geográfico o de cuota.

Las otras dos posiciones fueron para la ex consejera electoral Palmira Tapia Palacios, y Rosario Leonor Quiroz Carrillo, ex funcionaria del INAI.

El también diputado federal del PRD consideró que la prueba de fuego de todos los integrantes del Comité de Participación Ciudadana será elaborar y aprobar la terna de donde saldrá el secretario técnico del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anti Corrupción, órgano de gobierno de este sistema.

El riesgo que puede existir en el futuro, adelantó el líder del PRD mexiquense, es que dicho Comité de Participación Ciudadana se vuelva una figura decorativa y desprestigiada del propio Sistema Anticorrupción, producto de su debilidad frente a las otras instancias de este sistema o del propio gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *