Periodistas enfrentan ataques físicos, digitales, legales y amenazas: Unesco
*Redacción Diario Evolución*

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alertó que la libertad de expresión cayó de 2012 a 2024 un 10 por ciento a nivel global, lo cual calificó como un retroceso comparable a la Primera Guerra Mundial, en el preludio de la Segunda Guerra Mundial y en la peor época de la Guerra Fría en la década de 1970.
Así lo dio a conocer en su informe “Tendencias mundiales, periodismo: configurando un mundo en paz 2022/2025”, en el cual también señaló que la autocensura aumentó significativamente entre los periodistas, aumentando un 63 por ciento, a una tasa de aproximadamente el 5 por ciento anual, lo que significa que varios se contienen al momento de reportar temas conflictivos por miedo a la represión.
Señaló que durante 2022 y 2025, han aumentado a 186 los periodistas asesinados mientras cubrían guerras y zonas de conflicto, lo que representa un aumento del 67 por ciento en el periodo de 2018-2021 y pese a los compromisos internacionales para acabar con la impunidad en los asesinatos, estos son escasos, ya que la mayoría de los perpetradores siguen impunes.
Indicó que los periodistas que se dedican sobre todo a los temas ambientales son los que se enfrentan a un mayor riesgo, puesto que entre 2009 y 2023, la Unesco registró 749 ataques. Asimismo, señaló que esto refleja patrones más amplios, como el debilitamiento de los parlamentos y de las instituciones judiciales, la caída de los niveles de confianza pública o la profundización de la polarización.
Diario Evolución recomienda:
Advirtió que actualmente, los periodistas se enfrentan a una amplia y creciente gama de ataques físicos, digitales, legales y amenazas que los obligan a huir de sus hogares, siendo América Latina la región donde más periodistas se han visto obligados a exiliarse, ya que desde 2018, más de 900 se han salido de sus países de origen.
Coincidió que el acoso en línea contra periodistas ha aumentado en todo el mundo, especialmente hacia mujeres, pues de acuerdo con una investigación realizada por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) para ONU Mujeres, en colaboración con la UNESCO, 75 por ciento de las mujeres periodistas y trabajadoras de medios de comunicación sufrieron violencia en línea en el ejercicio de su profesión en 2025.
También señaló que el dominio de las grandes tecnológicas ha creado un terreno fértil para la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet. En conjunto con las presiones políticas, sociales y comerciales, se socava la libertad, la pluralidad y la diversidad de los medios de comunicación.
Pese a ello indicó que se encuentra como positivo el aumento del acceso a internet a nivel global, lo que ha ampliado las oportunidades de participación cívica en todo el mundo y el periodismo de investigación colaborativo ha cobrado impulso, con las unidades de verificación de datos están creciendo en muchos medios de comunicación.
A.C.
